Nuevo carnet por puntos de la DGT: ¿cuáles son las multas y cuándo entra en vigor?
La reforma del carnet por puntos supondrá un mayor castigo por el uso del móvil. Se necesitarán dos años sin infracciones para recuperar el saldo inicial.
El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma del carnet por puntos. Tras el acuerdo, la portavoz del Gobierno anunció la próxima modificación del mismo, que está vigente desde 2005, con la intención de reducir un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y “y aspirar a una cifra cercana a cero en el año 2050”. La seguridad vial es una cuestión de especial relevancia, por lo que se espera que los cambios entren en vigor este mismo año.
El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el “agravamiento de las sanciones que se prevén para los comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción”, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo. Se trata de una reforma, según explicó Montero, enmarcada dentro de una estrategia mucho más amplia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para “generar un nuevo modelo de seguridad vial que se alinea con la política de la Unión Europea”.
📣 El Gobierno envía a las Cortes la reforma de la Ley sobre Tráfico
— Ministerio del Interior (@interiorgob) March 16, 2021
→ El nuevo carné por puntos aumenta la sanción a los comportamientos que generan más riesgo
→ Apuesta por los cursos de conducción segura para mejorar la educación vial#MásSeguridad pic.twitter.com/UPgl6FBErj
Nuevo sistema del carnet por puntos
- Pasan de 3 a 6 los puntos que se pierden por sujetar el móvil con la mano mientras se está conduciendo.
- 3 puntos de sanción y 200 euros de multa si el infractor usa el móvil sin llevarlo en la mano.
- Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Además, se incorpora como causa de la pérdida de puntos un uso incorrecto de los mismos.
- Se castiga con 3 puntos disponer de localizador de radares en el vehículo, sustituyéndose así la infracción grave consistente en “utilizar” estos mecanismos por el mero hecho de llevarlos.
- Se necesitarán dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Hasta ahora, dependía de la gravedad de la infracción cometida.
- Se prohíbe que turismos y motocicletas superen en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Realizar cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá recuperar 2 puntos del carnet, hasta un máximo de 15 puntos y con una frecuencia máxima de un curso cada dos años. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.
- Será infracción muy grave utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción. Este hecho se sancionará con multa de 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo a los exámenes.
- Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán saber si un conductor profesional de su plantilla se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte, al disponer de un saldo positivo de puntos.
La luz de emergencia V16 sustituirá a los triángulos
Durante la rueda de prensa, Montero también comunicó la aprobación de un Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. “Con ello se pretende regular y aumentar la seguridad de las más de 11.000 operaciones diarias de asistencia que se realizan en las vías públicas de nuestro país”, ha explicado Montero antes de lamentar que “desde el año 2015 han fallecido 60 operarios, más de 113 han sido hospitalizados y 769 han resultado heridos en accidentes producidos mientras procedían al rescate o retirada de vehículos”.
Así, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio utilizar un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo en lugar de los conocidos triángulos, que hasta entonces podrán seguir usándose. Se trata de la luz V16, que se llevará en el interior del coche y se puede implantar en el techo sacando la mano por la ventanilla. Una vez fijada de forma magnética, se activa automáticamente. Cuenta con una batería que durará año y medio aproximadamente y tiene una autonomía de unas dos horas y media en modo de emergencia. Su precio ronda los 20 euros.
“La colocación del actual triángulo obliga a salir del coche lo que ha provocado la muerte desde el 2014 a 22 personas. Por eso, esta nueva señalización es mucho más segura”.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación