Luz V16 de la DGT: qué es, cuándo será obligatoria, precio y dónde comprar luces homologadas
Este mecanismo lo ha aprobado la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2021, con el objetivo de que se reduzcan el número de atropellos por averías del vehículo.
A pesar de la reducción de la circulación por la pandemia en 2020, las cifras por atropellos en carretera han aumentado respecto al año anterior. Sobre todo, desde las autoridades de tráfico apuntan que se siguen produciendo muchos de estos atropellos por averías del vehículo que obligan a los conductores a moverse por la carretera y abandonar el coche.
Por eso, para evitar que eso siga sucediendo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado para este 2021 el uso de la luz V16, que servirá como sustituto de los triángulos de emergencia.
Gracias a este nuevo mecanismo, no se tendrá que abandonar el vehículo para señalizar que estamos parados en carretera por una avería. Se trata de una luz, que se llevará en el interior del coche y se puede implantar en el techo sacando la mano por la ventanilla. Una vez que se fija de forma magnética en el techo, se activa automáticamente. Cuenta con una batería que tendrá una vida de alrededor un año y medio y tiene una autonomía de unas dos horas y media en modo de emergencia. Su precio ronda los 20 euros.
¿Qué modelos están homologados y dónde comprarlos?
En cuanto a los modelos más conocidos y fiables, podemos destacar el que ha sido diseñado por dos exguardia civiles y que ya está homologado: la Help Flash. La marca Motorkit también cuenta con un modelo homologado, que puede ser algo más económico que el citado anteriormente. Algunos de esos modelos ya están disponibles en algunas paltaformas de venta online como Amazon o AliExpress.
¿Cuándo será obligatorio llevarla?
Eso sí, este sorpasso de los triángulos a la luz V16 se irá produciendo paulatinamente. De hecho, este proceso se alargará hasta 2024. Durante este año, será obligatorio llevar uno u otro de los mecanismos de señalización de emergencia.