CORONAVIRUS

La OMS explica al detalle los efectos secundarios a las vacunas contra la COVID-19

Un grupo de expertos indica que las vacunas contra el coronavirus pueden provocar síntomas similares a los de la gripe, pero nunca graves.

0
La OMS explica al detalle los efectos secundarios a las vacunas contra la COVID-19

Un comité de expertos dependiente de la Organización Mundial de la Salud ha señalado que se pueden esperar síntomas similares a los de una gripe como respuesta inmunitaria después de recibir la vacuna contra el coronavirus, especialmente, entre personas jóvenes, según informa Europa Press.

El Subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas trabaja con los datos de ensayos clínicos y resúmenes de informes de casos sobre síntomas de personal sanitario que había sido vacunada contra el SARS-CoV-2 en varios países. Todo ello se encuentra en una base de datos mundial de la OMS llamada Vigibase.

El comité explica que el dolor de cabeza, la fatiga, los dolores musculares y los escalofríos, es decir, los síntomas de la gripe son comunes en los primeros días de la vacunación y ocurren especialmente en los menores de 55 años. La mayoría son de leves a moderados y se pasan a los pocos días.

Los expertos indican que los datos “son consistentes con el perfil de efectos secundarios esperado de estas vacunas, todas las cuales fueron bien toleradas” y que por ello “el balance beneficio-riesgo de las vacunas sigue siendo favorable y no sugiere ninguna revisión, por el momento, de las recomendaciones en torno a la seguridad ".

La información, clave

El grupo de personas que conforma el Subcomité plantea la necesidad de que aquellas personas que van a recibir la vacuna deban ser informadas sobre la posibilidad de sentir estos síntomas similares a los de la gripe.

“La aparición de síntomas transitorios como dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares después de una primera dosis de estas vacunas no debe impedir la administración de la segunda dosis", añaden.

A pesar de la seguridad de las vacunas, el comité insiste en continuar reuniendo datos que permitan analizar potenciales efectos adversos en cualquier lugar del mundo con el objetivo de "garantizar su continuo equilibrio positivo entre beneficios y riesgos".