CORONAVIRUS

El coronavirus también afecta a la calidad del esperma

Según un estudio de un oncólogo israelí, los índices de cantidad y movilidad se reducen cerca de un 50% tras estudiar varios casos de pacientes recuperados.

El coronavirus también afecta a la calidad del esperma
Pixabay

El hecho de superar el coronavirus de forma más leve o más grave no significa que se puedan presentar más tarde, como efectos secundarios, algunas enfermedades que nos compliquen el día a día de nuestra vida. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre algunos de estos efectos que ya se empiezan a ver, y que afectan a órganos como el corazón y los pulmones.

Pero también podrían estar relacionados con la fertilidad. Según un especialista israelí, Dan Aderka, los hombres que han superado la enfermedad de forma moderada o grave podrían sufrir una fertilidad reducida durante un tiempo que todavía no se conoce.

Se trata de un estudio preliminar, pues se fundamenta en una revisión y comparación de al menos 40 estudios similares de otros autores. Sin embargo, en los casos en los que se midieron tanto la cantidad como la motilidad (movimiento) de los espermatozoides de los pacientes, se detectó una caída del 50% en ambos índices. "Todavía no sabemos si estos efectos son reversibles", dijo Aderka a los medios israelíes.

El oncólogo recordó que cepas anteriores del SARS-CoV-2 habían causado infertilidad en uno de cada diez hombres contagiados, además de otros problemas como atrofia testicular y disminución de la secreción de espermatozoides, como en el caso de las paperas.

Coronavirus en espermatozoides

En los escritos en que Aderka se ha basado, se observa que el virus se había encontrado en los espermatozoides del 13% de los pacientes en etapas agudas y en el 8,6% de aquellos que ya se estaban recuperando. Estos rastros de coronavirus desaparecían un mes después.

No obstante, el experto no cree viable que el coronavirus se transmita por vía sexual, pese estas pruebas que muestran la presencia del virus en los espermatozoides. Además, asegura que la fertilidad de los hombres que superaron la enfermedad de forma leve no vieron afectada su fertilidad. Tras estos hallazgos, presentará su estudio para que sea revisado por pares.