CORONAVIRUS

Vizcaya idea un bandera ámbar para las playas con pocas plazas

La Diputación Foral ha ideado un sistema de semáforos para indicar la ocupación de sus playas con las nuevas limitaciones por el coronavirus.

Varias personas toman el sol, pasean y se bañan en la playa.
Elvira Urquijo A. EFE

Las zonas costeras ya se preparan para un verano completamente atípico. Ahora toca buscar métodos para cumplir las normativas de ocupación máxima y de separación para asegurar la distancia social mínima también en las playas, donde año tras año era habitual ver las aguas y las zonas costeras a rebosar. 

Vizcaya ya ha comenzado a innovar en sus procesos habituales, iniciando un sistema de semáforos para regular el aforo de las playas. Además, a las banderas habituales para señalar el estado del agua del mar, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos con playa han acordado incluir una bandera ámbar para avisar a la población cuando el arenal alcance un nivel alto de ocupación. Irá acompañado de un semáforo que marcará en verde cuando haya poca ocupación, en ámbar si ya está llegando al límite y en rojo cuando esté completa. Un acuerdo incluido en el marco general para el uso y la regulación de los arenales para esta temporada, que comienza el 15 de junio. 

Se recomienda un máximo de tres horas

La recomendación emitida pasa por un tiempo máximo de tres horas por persona en la playa para permitir así una rotación en la gente que puedan disfrutar de la misma. También se recomienda no portar sombrillas, sillas, y colchonetas, salvo que sea estrictamente necesario, de manera que pueda facilitarse la estancia a otros usuarios. La nueva bandera servirá para avisar cuando se esté alcanzando el máximo de aforo permitido, una cifra indicada por las autoridades que tendrán la potestad para determinar el número máximo de personas que pueden acceder a las playas. 

Previamente habrán tenido que llevar a cabo las adaptaciones necesarias para atender las características particulares de cada una de las playas. A partir de ese día 15 de junio, se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas (de 11.00 a 20.00 horas), durante el cual no se permitirá la práctica de deporte, incluidas palas y voleibol, en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad marcada en cada momento por las autoridades sanitarias.

Además de las banderas para indicar el aforo de las playas, desde la megafonía también se irá informando del mismo y se podrá seguir su ocupación a través de la aplicación BizkaiUp, que la Diputación ha puesto en marcha para informar de todas las medidas frente al COVID-19 y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Por el momento las duchas, fuentes y lavapiés permanecerán precintados hasta nueva orden.