Deporte y Vida

MINDFULNESS

¿Sabes qué son 'Las zonas azules' en todo el mundo?

El secreto de una larga vida está escondido en cinco regiones: Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia y Nicoya, en Costa Rica.

0
¿Sabes qué son 'Las zonas azules' en todo el mundo?

Dan Beuttner, periodista de National Geographic, estudió a fondo cinco regiones muy remotas en el mundo, Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California; Cerdeña, en Italia; Ikaria, en Grecia, y Nicoya, en Costa Rica. Lugares que parecen esconder el secreto de una vida longeva. No sólo eso, además del libro, The Blue Zones, tiene una hora un proyecto para dar a conocer qué diferencia a estos lugares de otros en el mundo, y cómo podemos alargar nuestra vida nada menos que diez años, que es lo primero que nos pregunta la web al entrar.

Sea como fuere, el periodista vive para este proyecto, y no sólo nos da recetas, recomendaciones, sino que nos explica en nueve puntos cómo podemos tener una vida mejor, más sana y feliz. Para ello se ayudó de médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos.

Hacer ejercicio

En estas zonas ir al gimnasio no es una constante, pero sí hacen mucho ejercicio. Su vida es movimiento, y casi todo lo hacen andando, ir de un lugar a otro, estar con los animales, trabajar en un huerto, cortar leña… tareas del campo y del hogar que les mantienen en constante movimiento.

Bajar el ritmo

No tener prisa es una clave. Pararse varias veces al día, hacer un alto, desconectar… bajar las revoluciones del trabajo de la vida diaria para cargar el cerebro y el cuerpo. En todos estos lugares se practica la meditación, la contemplación, la oración… incluso la siesta nos ayuda a este objetivo. Un momento de relax para cargar todo el cuerpo.

Descansar a lo largo del día un ratito ayuda a nivel físico y mental.

Tener un propósito en la vida

En Okinawa las personas tienen una palabra para esto: Ikigai, que se traduce como "La razón por la que te despiertas cada mañana". En algunos estudios sobre las características de la gente feliz. En esta ciudad no existe una palabra para lo que conocemos como jubilación, su vida transcurre sin tiempos que cumplir, siguen trabajando hasta que ellos decidan cuándo es el momento de parar. Cada mañana al despertar pregúntense cuál es su Ikigai.

Hara hachi bu, comer hasta estar satisfecho

No saturado. Hara hachi bu es una expresión que suele atribuirse a Confucio, y en la ciudad de Okinawa se utiliza para recordar que hay que comer hasta estar satisfecho, pero no saturado. Comer un 70-80 % de nuestra capacidad. En ocasiones ocurre que cuando comemos mucho, o demasiado, no nos podemos mover, estamos saturados, llenos, la digestión es muy pesada, nos da sueño… a estos japoneses, no.

Dieta a base de verduras y frutas

El éxito de 'Las zonas azules' se basaba en una característica también, su dieta, productos locales, de temporada, lo que dé la tierra, y llenos de color. No son vegetarianos, no hace falta, comen poca carne. Diferente es Loma Linda, una comunidad de adventistas que sigue una dieta totalmente vegetariana. Nos recomiendan efusivamente que si vamos a comer carne, que sea de animales de crianza libre, que se haya alimentado de pastos libres.

Una copa de vino

Una alegría que nos dan, las uvas están llenas de antioxidantes.

La espiritualidad

Ya sea religioso, espiritual, pero tener fe cada vez tiene mejores efectos positivos en las personas. Las emociones y los sentimientos juegan un papel clave en muchas enfermedades. La influencia positiva o negativa que ejercen las emociones en nuestro sistema inmunológico, el encargado de defender a nuestro organismo de agentes agresores, es fundamental. El fortalecimiento emocional se basa en la fortaleza espiritual, y a veces es desencadenado por el entusiasmo, optimismo, alegría, amor, perdón, caridad, integridad, autor-realización, etc.

La familia

En estas zonas analizadas, los habitantes centenarios vivían con sus familias.

Nuestro entorno

Qué importante es rodearse de buenas compañías. Si tienes deportistas a tu alrededor, harás deporte. Si tienes a tu alrededor gente que come muy sano, comerás más sano. El optimismo se contagia, lo mismo que el pesimismo y lo mismo que ciertas conductas.