Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Té verde: por qué es tan saludable

El té verde, originario de China, Japón y Vietnam, tiene un montón de propiedades y beneficios para nuestra salud, aunque no se recomienda beber más de dos o tres tazas al día.

0
Té verde: por qué es tan saludable
dietasdeportivas.com

El té verde es un tipo de té que no ha sufrido oxidación durante su procesado porque las hojas se recogen frescas para después secarlas. Dentro de todos los tipos de té, el verde supone la quinta parte de toda la producción mundial, y es originario de China, Japón y Vietnam, aunque cada vez es más consumido en el mundo occidental por sus propiedades para la salud y el organismo.

¿De donde viene?

Sin embargo, los primeros en descubrir el té fueron los chinos, que lo usaron como bebida medicinal para promover la salud del cuerpo y la mente. En la antigua China era muy costoso, por lo que se reservaba a las familias que tenían mayores posibilidades. Tradicionalmente se prepara en forma de té, con agua y un tiempo de infusión de un minuto aproximadamente.

Té verde y quema de grasa

Entre otras virtudes, el té verde se usa como un poderoso quemador de grasa. De hecho, hay varios estudios que lo relacionan con la pérdida de peso, en concreto con cambios positivos a nivel lipídico, en la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa total. Su sabor y olor es muy agradable, por lo que las personas lo toman también por disfrute. Si lleva siglos tomándose, aunque se haya hecho popular en las últimas décadas, será por algo.

Té verde para entrenar

Asimismo, el té verde es ideal para los deportistas. Además de su poder estimulante por su contenido en teína, se ha estudiado que puede aumentar la masa muscular y la fuerza en los entrenamientos. De hecho, puede ser un gran sustituto del café en los momentos previos a realizar una carrera o un entrenamiento de fuerza, ya que sus alcaloides son menos agresivos que los de éste último.

Té verde y poder anticancerígeno

Por supuesto, el té verde también posee efectos anticancerígenos, como han revisado algunos estudios. Inhibe la tumorigénesis, hace que las células cancerígenas no reciban alimentos e inducen el suicidio celular de éstas. Lo que se conoce hasta ahora es que este es posiblemente eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el cáncer de vejiga, esófago, ovarios y páncreas, pero asimismo no resultaría de ayuda contra otros tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata o colon.

Té verde y enfermedad cardiovascular

El té verde con moderación es bueno para el corazón.

Consumido con moderación, esto es, entre dos y cuatro tazas como máximo al día, disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

Otros beneficios del té verde

Tiene un gran poder diurético, por lo que ayuda a eliminar toxinas y depurar todo el sistema gastrointestinal y urinario. Asimismo, posee un gran efecto laxante, por lo que es efectivo en los casos de estreñimiento y gases. También mejora la circulación sanguínea, actúa como antimicrobiano sobre las bacterias que provocan caries en nuestros dientes y tiene un efecto antidiabético al mejorar la tolerancia a la glucosa y aumentar la secreción de insulina estimulada por ésta. A esto se suma que el consumo asiduo de té evita que la vesícula biliar se inflame. Y en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson.

Recomendaciones diarias

Se estima que lo mejor es beber unas dos o tres tazas de té verde al día para encontrar todos los beneficios que posee sobre nuestro organismo. Beber más de esta cantidad puede provocar efectos negativos, como dolor de cabeza, trastornos del sueño, irritabilidad, mareos o confusión, entre otros. También hay que tener en cuenta que el té verde es estimulante, por lo que hemos de tener cuidado si lo mezclamos durante el día con otras bebidas que también tengan este poder, como el café o las bebidas comerciales azucaradas que llevan cafeína.