Deporte y Vida

SALUD

7 consejos para dormir mejor

Dormir es esencial para la salud, y si no consigues conciliar el sueño por las noches podrías tener problemas en el futuro. Te damos algunos consejos para dormir mejor.

0
7 consejos para dormir mejor por las noches
wakan.org

Ya sabemos que dormir mal puede suponer un riesgo a nivel cardiovascular, sobre todo en personas hipertensas, además de promover otros problemas de tipo neuro-cognitivos a largo plazo. Además, un sueño adecuado resulta fundamental para los atletas, a los que se recomienda dormir incluso 9 o hasta 10 horas para recuperar su tejido muscular de forma adecuada.

El sueño y el descanso no solo son fundamentales para el ciudadano de a pie, para mejorar su salud a nivel global y prevenir problemas psicológicos de toda índole: en el caso de los deportistas de alto nivel, repara el daño muscular y asegura una mejor y más rápida recuperación de lesiones. ¿Quieres saber cómo dormir mejor? Sigue los consejos que te detallamos a continuación.

Descubrir las horas de sueño que necesitas

Cada cuerpo es un mundo, y al igual que hay gente que solo necesita dormir seis horas para estar fresco y despejado a la mañana siguiente, otros necesitan hasta diez horas para rendir de forma óptima durante el día, como es el caso de algunos grandes deportistas. La recomendación básica es dormir entre siete y nueve horas, aunque lo ideal es descubrirlo por uno mismo.

Sigue una rutina

Aunque hay personas agraciadas que pueden conciliar el sueño en cualquier instante, la mayoría necesitamos seguir unas pautas todos los días y no podemos dormirnos un día a las once y otros a la una de la madrugada. Hemos de procurar no alterar demasiado nuestro ritmo circadiano para que nuestro cuerpo sepa asociar adecuadamente las horas de vigilia y las de descanso.

Móviles y aparatos electrónicos fuera

Los móviles, un enemigo antes de dormir.

La exposición tanto a la luz artificial como al ruido, antes y durante el sueño, puede alterar la calidad del mismo y generar problemas de salud. La luz que emiten estos dispositivos informa erróneamente a nuestro cerebro de que es de día, retrasando o impidiendo la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Al interrumpirse su secreción por la luz, tardamos más en dormirnos, teniendo mayor número de despertares nocturnos y un sueño de peor calidad.

Desconecta de los problemas

El estrés, las largas jornadas laborales y el tener que compaginarlas con las tareas domésticas hacen que en muchas ocasiones no dé tiempo a desconectar y que se carezca de un tiempo previo al sueño para relajarse y preparar así el descanso nocturno. Antes de dormir, hay que procurar dejar todo hecho y olvidarnos de los problemas del día a día. Podemos probar alguna técnica de meditación o incluso escuchar música relajante media hora antes del sueño.

Siempre a oscuras

Baja las persianas y que no entre absolutamente nada de luz. La completa oscuridad favorece la segregación de melatonina, mientras que la luz la dificulta. Una mínima cantidad de luz puede afectar a nuestro ciclo circadiano.

No bebas demasiada agua antes de dormir

Si queremos evitar las visitas nocturnas al baño, hemos de reducir la cantidad de agua que ingerimos justo antes del sueño nocturno. Si nos vamos a la cama con la vejiga llena, tendremos mayores probabilidades de tener que levantarnos en mitad de la noche. Procura ir al baño media hora antes.

Haz ejercicio durante el día

Más allá de todos los beneficios para nuestra salud que conlleva el ejercicio físico, la práctica habitual de deporte puede ayudarnos a dormir. Nos sentiremos más cansados y necesitaremos ese descanso nocturno más que nunca para recuperarnos. Eso sí, no hagas ejercicio antes de dormir ya que podría hacer el efecto contrario y despertar a tu organismo.