VOLCÁN EN LA PALMA

Las primeras imágenes de vida submarina en la fajana de La Palma: el trabajo del ROV Liropus

Estas son las primeras imágenes submarinas obtenidas en el nuevo fondo de la isla baja en La Palma obtenidas por el submarino ROV Liropus.

La investigación de los expertos continúa con una actividad frenética en La Palma. En la superficie, pero también bajo el mar. Es la labor que lleva desarrollando desde hace semanas el Instituo Español de Oceanografía en la isla.

Después del trabajo realizado por el buque Ramón Margalef asumió el relevo el Ángeles Alvariño, equipado con el vehículo submarino ROV Liropus 2000. Las primeras imágenes submarinas revelan la labor de un brazo armado para la toma de muestras y confirman el desarrollo de vida en el nuevo fondo creado por la isla baja.

Los científicos han podido observar hábitats y especies de especial interés para la conservación como agregaciones de esponjas, jardines de corales látigo o langosta canaria, afectados por hialoclastitas o ceniza y por desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad.

El trabajo incluye la toma de imágenes de alta definición y recolección de muestras de roca de las coladas bajo el agua a más de 100 metros de profundidad. Durante trece días se realizarán además nuevas cartografías del avance del delta, se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades y se utilizará el vehículo submarino ROV Liropus 2000 para tomar muestras de roca, gases, fauna y agua e imágenes de alta definición.

El equipo, compuesto de oceanógrafos, geólogos y microbiólogos, estudia el impacto de la erupción en el ecosistema marino, tanto en el hábitat bentónico (aquel ligado al fondo) como en el pelágico (ligado a la columna de agua).

Imágenes cedidas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).

Lo más visto

Más noticias