Fútbol

Hincha invidente y su amigo guía visitaron a Mina en Barcelona

José Richard Gallego que padece el síndrome de Usher, vivió ayer una experiencia inolvidable en el Camp Nou junto a Yerry Mina.

A los 9 años de edad, el colombiano José Richard Gallego (36, Bogotá) se quedó sordo. A los 15 años, perdió la vista. José Richard sufre el síndrome Usher, la enfermedad más común de las personas sordociegas. Aprender a vivir sin estos dos sentidos ha sido uno de los mayores obstáculos al que José Richard ha tenido que hacer frente. Afortunadamente para ello, se cruzó en su camino César Daza (41, Bogotá) y su fundación ‘Sin Límites SC’ (sinlimitessc.org), el intérprete guía que se convirtió en una persona clave para que José Richard volviera a disfrutar de la vida… y del fútbol.

Juntos inventaron un lenguaje de signos basado en el tacto mediante el cual, y con la ayuda de un tablero que representa el terreno de juego, el sordociego es totalmente capaz de sentir el fútbol en vivo y seguir minuto a minuto lo que sucede en el campo. José Richard apoya a Millonarios, César a Independiente Santa Fe, los equipos con mayor rivalidad en Colombia. Eso no les impide disfrutar juntos de un encuentro en el estadio, enfundados cada uno en las camisetas de sus respectivos equipos, infundiendo tolerancia, admiración y respeto a su alrededor.

Fieles seguidores del fútbol colombiano y reconocidos amantes del deporte rey en general, LaLiga ha hecho realidad uno de los sueños de José Richard y César:

vivir en primera persona el fútbol español. El FC Barcelona ha abierto a los colombianos las puertas del Camp Nou para que disfrutaran del derbi entre el club blaugrana y el Girona FC. Tras el encuentro llegaron más sorpresas. José Richard y César han tenido la oportunidad de saludar a grandes estrellas de LaLiga y compatriotas al mismo tiempo, Yerry Mina (FC Barcelona), y Johan Andrés Mojica (Girona FC). Además durante su estancia, los bogotanos visitaron Montilivi donde fueron recibidos con los brazos abiertos por el primer equipo del Girona FC. José Richard y César interpretaron el himno del club en lenguaje de signos emocionando a toda la plantilla.

“Nunca imaginé poder estar en el Camp Nou. Es algo maravilloso poder ver a través de los ojos de César algo tan grande, sentir las luces, sentir el calor de la gente. Ha sido muy especial conocer a Yerry (Mina) y a Andrés (Mojica), ha sido realmente impresionante” compartía emocionado José Richard tras el partido en Barcelona. “Viajamos de Colombia a Europa con el apoyo de LaLiga para transmitir este mensaje de paz y hermandad y lo estamos logrando” apuntada César.