NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué ha hecho Klinsmann en cinco años al frente de la selección?

Actualizado a

“Creo firmemente que el fútbol refleja la cultura de cada país. Uno de mis objetivos es definir cómo la selección representará al país. ¿Cuál será el estilo de juego? ¿Será más proactivo y agresivo? Eso depende de los jugadores que tenga a disposición. Cada persona tiene un punto de vista, los periodistas, los entrenadores. He tenido muchas conversaciones con gente cercana a este deporte y a partir de allí se definirá el estilo. Lo que mejor calza es lo que define la mentalidad y la cultura”, señaló Jurgen Klinsmann en su primera rueda de prensa al frente de la selección de Estados Unidos en agosto de 2011. En ese momento parecía que el exjugador alemán tenía ganas de probar sus credenciales como entrenador. Mostraba optimismo y confianza, pero…

Hay dos posturas al analizar las palabras de Klisnmann. Una lo democrático que puede haber tratado de ser y otra que no tiene ningún sentido que un técnico llegue a un país para consultar a la prensa y entendidos cómo jugar y qué estilo implementar. Quizás en Estados Unidos sonó bien, pero en otro lugar su inicio hubiera sido más que fatal.

El estilo de Klinsmann quizás es muy relajado, pese a que tenía mucho que probar como el primer entrenador no estadounidense desde Bora Milutinovic, pero ¿cuál ha sido el legado de Klinsmann en cinco años? ¿Ha desarrollado algún estilo la selección de las barras y las estrellas?

De lo primero que se puede tildar a Klinsmann es de incosistente, juego poco vistoso y en ocasiones no ha convocado a los jugadores en mejores condiciones. Y sí, de alguna manera la selección refleja el tipo de ‘desajuste’ que se está viviendo en el país. ¿Cuánto tiempo toma construir un estilo? Al parecer en cada partido el alemán impone uno diferente, abusando de las rotaciones y a la postre no reflejando ninguna identidad.

Tomando en cuenta el estilo de juego de Klinsmann como jugador era difícil que tuviera éxito con la selección de Estados Unidos. Siempre fue un delantero improvisado, o digamos espontáneo y todo dependía de su habilidad.

Uno de los golpes más duros de asumir fue la derrota ante Guatemala en marzo, y desde hace cinco años solo se ganó una Copa de Oro y se perdió en segunda ronda de la Copa del Mundo de Brasil en 2014 ante Bélgica. Uno de los errores más grandes fue no convocar a Landon Donovan, no por lo que hubiera aportado en el campo de juego, sino en el vestuario como ícono de la selección.

El punto a tratar es que la Federación de Fútbol de Estados Unidos (United States Soccer Federation) cree en los procesos y siguen dándole la oportunidad a Klinsmann, veremos su desempeño en la Copa América Centenario de ello debería depender su continuidad frente a la selección. En cualquier país de Sudamérica o incluso Centroamérica, el alemán con tan pobres resultados ya estaría fuera del cargo.