ENTREVISTA | VETUSTA MORLA

Vetusta Morla: “Hace casi un año que tomamos la decisión de parar”

Guille Galván, David García y Jorge González charlan con AS del anuncio del grupo de bajarse de los escenario “un tiempo”, hasta 2026, y su nuevo disco, ‘Figurantes’.

El grupo musical Vetusta Morla posa para AS en la presentación de su último disco, Figurantes, tras anunciar que pararán hasta 2026. De izquierda a derecha: David García, Guille Galván, Juan Manuel Latorre, Álvaro B. Baglietto, Pucho y Jorge González.

El 25 de abril, el grupo Vetusta Morla emitió un comunicado en sus redes con el anuncio de que iban a “parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla”. Una necesidad de bajarse de los escenarios para fortalecerse, “es una cuestión de salud”. “Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026″, resaltaban mientras anunciaban un nuevo disco, su sexto de estudio, ‘Figurantes’, en la calle en formato digital desde el 31 de mayo y físico desde el 21 de junio, que tocarán en una gira corta, 25 conciertos este verano, mientras se van despidiendo. Un disco que preside esta mañana una de las paredes del teatro Pavón esta mañana en la que reciben a AS Guille Galván (guitarrista y letrista), Jorge González (percusión) y David García (batería), los tres miembros de la banda que se conocieron en un vestuario de fútbol. Para hablar de esas nuevas canciones y esa nueva vida que espera después de que se apague la luz del escenario de su último concierto, en septiembre en Granada.

Media hora de recuerdos, de vida, de cómo ven la industria y la sociedad actual, lo que supone este nuevo disco, estas últimas canciones, tres de los miembros de este grupo que tomó el nombre de la vieja tortuga de ‘La historia interminable’ para hacerlo eterno en la música española. Referentes como un día lo fueron Mecano o Héroes del silencio. Con un lazo bailando en un ventilador. Porque dejarse llevar siempre suena demasiado bien. Aunque sea en Copenhague. Envuelto en un ‘lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo; la la la’ interminable y afónico, como terminan todos sus conciertos.

Vetusta Morla posa para AS.
Ampliar
Vetusta Morla posa para AS. CHEMA DIAZDIARIO AS

El pasado 25 de abril dijeron que paraban un tiempo. Y el mundo de la música se paró...

Guille Galván: Es sorprendente que alguien dice que decide parar y todo el mundo se pregunta por qué. Pues ojalá todo el mundo en sus profesiones pudiera hacerlo. Creo que es algo que va a ser muy sano para nosotros. Y que veníamos hablando sin ningún tipo de dramatismo desde hacía ya tiempo. Y que necesitábamos.

En el comunicado también contaban que esta decisión, que llevaban un tiempo madurando, les había pillado con nuevas canciones en las manos mientras estaban con la gira anterior. ¿Cómo es esa sensación?

David García: Por eso el comunicado, la necesidad de explicar cómo iba a ser la gira, cuánto iba a durar, el descanso. Porque, si no, decirlo al final, en septiembre, hubiese sido un poco raro, más tremendista. Con este disco hemos hecho una cosa que hacía tiempo que necesitábamos hacer y que, como nuestros ciclos creativos son tan largos, que nosotros normalmente componemos, grabamos y el momento de lanzar el disco, que es al año siguiente, empezamos una gira. Eso dura como dos años, luego descansamos un poco y nos ponemos otra vez a componer un nuevo disco… Y pasan casi tres años desde que has hecho música nueva hasta que vuelves a hacerla. Eso es mucho. Por eso en este disco hemos aprovechado algunas ideas de canciones que teníamos, otras que iban surgiendo por el camino, y las hemos ido grabando durante la gira.

Eso debe ser un poco agobiante. Subiendo, bajando, grabando, parando, continuando.

David: Pero aprovechando tramos de dos meses sin actividad en directo que nos sirven para poder meternos en la parte creativa.

Jorge González: Las decisiones no son tan inmediatas, están pensadas. Igual que hablamos con nuestro mánager. “Oye, habría que ir pensando en tomar aire”, y se va pensando y se decide y se va viendo, con la necesidad esta que teníamos de hacer canciones y música nueva sin que pasara tanto tiempo también se estuvo trabajando. Que parece que todo es inmediato, pero está todo bastante hablado…

Guille: De hecho esa decisión la tomamos hace un año, casi. La de parar.

¿Y llegan todos a la vez a esa conclusión o están todos en el estudio, o en el camerino, o tomando un café, se miran a la cara y dicen: “Oye, ¿y si paramos un poco?”.

Guille: No. Siempre que termina una gira nos tomamos un tiempo. El parón natural habría sido después de la de ‘Cable a tierra’, pero nos vimos con un disco entre las manos y dijimos: “¿Y ahora qué hacemos?”. No íbamos a alargar otra vez, hacer otra gira, que nos tuviera otros dos años seguidos. Y ahí sí que fuimos fieles a lo que habíamos decidido y dijimos: “Nada, se acaba en septiembre haya disco o no”. Entonces se nos hacía casi obligatorio explicarlo: vamos a sacar un disco, pero la gira solo va a durar tres meses y luego no vamos a tocar, y… Y es un disco también que salió de una manera diferente, en digital el día 31 de mayo, pero el físico está el 21 de junio, se ha hecho la precompra en nuestra página web, con nuestra comunidad de los que llamamos ‘valientes’, toda la gente que nos sigue. Empezamos a tener ya la posibilidad de trabajar directamente sin intermediarios.

Ustedes siempre han ido en ese camino. Tienen su propio sello, ‘Pequeño salto mortal’, casi desde el principio.

Guille: Pero en este caso es ya muy potente. Los WinZink que hicimos el año pasado, el primero no salió a la venta en Ticketeras, lo vendimos directamente con un newsletter a nuestra gente. Y en este disco estamos intentando que se venda el grueso igual. Estamos en una fase también de ir probando. Cuando nos hablan de las redes sociales decimos: “Ya son muchos años de transformación”. Hay en cosas en las que te sientes un poco en fuera de juego, pero hay otras de las herramientas que hay en 2024, a la hora de gestionar lo que haces y comunicarte con tu gente que estamos tratando de enfocar para utilizar de la manera más práctica posible, teniendo un mayor control y no viéndote en manos de plataformas e historias que muchas veces no controlas.

“La tecnología ha cambiado todo. Y ahora mismo todo el mundo tiene la posibilidad de subir música y esperar que suceda algo”

Guille Galván, Vetusta Morla

Decían en su comunicado, que el nivel de exigencia musical y extramusical en ocasiones es enfermizo. Esa necesidad de renovar, de novedades constantes. ¿Cómo se vive desde dentro?

Jorge: Para mí no es enfermizo. Más ahora cómo ha cambiado el algoritmo que en redes no te muestra el de la gente que quieres o sigues sino el que ven que está funcionando mejor según tus intereses. Nosotros por suerte no tenemos esa sensación de: “¡Eh, que he sacado un disco!”, gritando en la inmensidad digital. Sino que, como ha dicho Guille, tenemos una comunicación bastante directa con nuestros ‘Valientes’.

Pero es que ustedes siempre la han buscado.

Jorge: Nosotros desde hace años, antes de que surgiese todo esto del parón, siempre hablamos de nuestro legado. Legado musical. Al final somos los propietarios de nuestros masters, la discográfica es nuestra y tenemos que ver cómo lo trabajamos y queremos comunicar todo eso. Yo creo que el mercado es enfermizo porque te ves envuelto en una dinámica que a veces te empuja.

Guille: Y los tiempos de las canciones. Tienes que entregar dos meses antes y esta todo tan, tan sectorizado que cada lanzamiento no es solo tocar una canción. Te implica una serie de pasos en los que hay que tomar decisiones constantemente. Y nosotros ya te digo que hablamos desde el privilegio de ser una banda que vive de esto, que le va bien, profesionalmente. Pero yo me imagino un chaval, una chavala de veintipocos, que está grabando su canción, que consigue colocarla en una plataforma, que si le va muy bien le van a llegar 15 euros de royalties (derechos de autor) al año, y que, además, si lo cuelga a las doce de la noche, a las doce y media ya tiene feedback de lo que va a ser el futuro de esa canción.

¿Cómo?

Guille: Porque pasa en todo. Tú escribes un artículo y es lo mismo. Las reacciones son casi inmediatas. En las pantallitas. Tú ves cuántos lectores tiene cada artículo. Entonces tu súper artículo, tu súper texto, por lo que sea, porque la gente ese día no lo ha leído, o estaba mal colocado, o por la vida, a la hora no está donde tiene que estar, imagínate ese chaval o chavala que ha hecho su canción y que a las 24 horas esta ya está sentenciada, ¿no? A eso nos referimos con lo enfermizo.

Precisamente usted hace unas semanas usted escribió un tuit en el que decía que nunca había habido tanta gente comprando entradas y nunca tanta gente a la que le importe menos la música.

Guille: Eso es. Es que está bastante resumido.

Jorge: Para mí hay dos cosas en esto. Lo que dice Guille es así pero es que la tecnología ha cambiado todo. Ahora mismo todo el mundo tiene la posibilidad de subir música y esperar a que suceda algo. Al día se suben al día cientos y cientos de miles de canciones pero al final la gente que escucha es siempre la misma, no es un número variable, con lo que el porcentaje de las canciones que se escuchan cada vez es menor porque cada vez hay más para los mismos y, por desgracia, además, con esto de los algoritmos, lo que funciona al final sigue siendo el catálogo. Por eso estoy muy de acuerdo con lo que dice Guille. Una cosa es escuchar música y otra, que la música forme parte de una industria del entretenimiento constante y general en absolutamente todos los ámbitos que hacen perder identidad, relaciones... Las sociedades se están resquebrajando por ahí, que al final todo es consumo y entretenimiento.

“Nosotros desde hace años, antes de que surgiese todo esto, siempre hablamos de nuestro legado”

Jorge González, Vetusta Morla

¿Cuántas fechas tienen de esta gira?

David: Veinticinco.

Y terminan en septiembre, en Granada, ¿no?

Jorge: En La Alambra. Espectacular.

¿Qué es lo que más ganan tienen de hacer a partir de octubre?

David: Cada uno tiene sus planes. Descansar, desconectar, ocuparnos de asuntos personales, de otros proyectos…

De poner lavadoras, que decían en el comunicado también.

David: Sí. De un día a día tranquilo. Aprender otras cosas, ir a ver exposiciones, obras de teatro, tocar mejor el instrumento, investigar para cuando nos volvamos a juntar, por donde podemos tirar… Todo eso.

¿Jorge, Guille? ¿Viajar?

Guille: Me encanta no tener planes para el año que viene.

Jorge: A mí los momentos en los que hemos tenido parones lo que menos me apetece es viajar.

David: Claro, no paramos.

Jorge: Yo, más retirarme, estar un poco con mis padres, que ya tienen edad y luego invertir el tiempo en proyectos personales.

¿Relacionados con la música?

Jorge: Yo sí, tengo una discográfica de bandas jóvenes, emergentes, y este año le voy a dedicar tiempo.

¿Qué ‘feddback’ recibieron cuando sacaron el comunicado? ¿Les sorprendió la respuesta de la gente?

David: A mí que hubo respuestas más tremendistas de lo que creíamos y, sobre todo, porque nos hemos dado cuenta de la falta de atención de la gente. Mucha te preguntaba cosas y respondías: “¿Pero tú te has leído el comunicado hasta el final?, ¿todo el texto?”. “Entonces os vais a separar”, me decían y yo: “No es lo que dice el comunicado. Este empieza por ahí, pero luego dice: ‘Vamos a sacar un nuevo disco, vamos a hacer una gira corta...’, que era una de las cosas que queríamos explicar, que no iba a haber después un WinZink, que no se espere eso, y nosotros necesitábamos detallarlo, el proceso de este disco, y darte cuenta de que la gente no termina de leer las cosas. Otra cosa más que es un signo de estos tiempos, y esa inmediatez, esa rapidez, todo en el momento, ese leer en diagonal que es terrible y que interrumpe las comunicaciones y las relaciones personales. Ver como titular en un medio, de repente: “Vetusta Morla se separa porque están muy cansados y van a sacar un disco que se llama ‘Figurantes”. Y tú decir: “¿Pero tú te has leído bien el comunicado, periodista, que es lo que tienes que hacer?”. Periodista y cualquier persona, incluso a nuestro alrededor, amigos, familia… Eso es lo que más me ha sorprendido, ser conscientes de esa situación.

¿Entre disco y disco, cuál es el máximo tiempo que han estado separados?

Jorge: Ha sido más o menos como ahora, nueve meses, un año.

Guille: No, pero tanto no. Nos hemos juntado antes. A lo mejor hemos estado tres, cuatro meses sin vernos, pero hemos vuelto a hacer cosas.

En el comunicado dicen que se encontraran de nuevo en 2026 para seguir haciendo música.

Guille: Está bastante bien explicado, el comunicado.

Que termina con eso de las lavadoras, la mejor manera de resumir la vorágine de los tiempos actuales, de no tener tiempo uno de estar en su casa y poder hacer algo tan cotidiano como poner una lavadora.

David: Pues eso.

Qué lejos parecen aquellos primeros tiempos, de sus canciones en aquella red social extinta, Myspace.

David: Somos pioneros digitales (ríe).

Sí, sí.

David: Nuestra primera web salió en 2002 y en 2005, 2006 estábamos ya en Myspace y nuestra música se la pasaron de unos a otros a través de esta red social y el vídeoclip de ‘Otro día en el mundo’, ese en el que vamos andando por la calle, se hizo viral y que la gente nos conocía por éste. Lo que ahora es el estándar y lo que se persigue, la viralidad de las cosas, nosotros fuimos de los primeros artistas que vivieron eso.

¿Y eso les dio a ustedes la idea de crear su propio sello?

Guille: Nosotros ya teníamos el sello montado. Lo fundamos antes de sacar ‘Un día en el mundo’. Todos nuestros discos han sido nuestros.

¿Qué tiene ‘Figurantes’? ¿Qué supone dentro de su discografía?

Jorge: Este disco, la referencia que siempre hacemos entre nosotros, es que es muy emocional. No por el disco en sí sino porque cada canción tiene identidad casi propia, como las personas que han participado en la portada, que son ‘Valientes’, que se le pidió en nuestra comunidad, si querían participar, no sé sabía muy bien para qué.

¡Qué chulo!

Guille: Nos mandaron más de 1.800 fotos. De todo el mundo.

Jorge: Lo que tiene de especial es que va a ser un disco añadido además a ese aroma un poco de medio hasta luego, de despedida que estamos teniendo en los escenarios, que creo que va a hacerlo muy emotivo. Habla mucho de relaciones y de situaciones personales, cada canción…

“¿Parar? Simplemente que tenemos la suerte de que nos lo podemos permitir. Hay gente que no. Y que solo tiene 15 días de vacaciones al año”.

Jorge González, Vetusta Morla

¿Cómo está siendo, o a va ser esta gira: estar encima ahí del escenario y saber que todos ya saben que Vetusta Morla va a parar un tiempo, que no saben cuándo les van a volver a ver?

Jorge: Eso en realidad no va a ser una novedad. Cuando hemos hecho un fin de gira la gente sabía que era un fin de gira y que parábamos. Para mí la novedad es que hay un disco nuevo y que se está tocando.

Guille: Hay que entender que estamos en la fase de presentación de un disco. El parón ya se ha anunciado, por eso se hizo hace un mes, para no tener que estar hablando del parón…

En cada entrevista.

Guille: Eso. Sobre todo porque no queríamos que la decisión de parar se comiera el disco. Anunciarla en septiembre o en agosto hubiera sido mucho más dramático. Mucho más: “Ostras, acaban de sacar un disco, ¿y lo paran todo?”. Entonces estamos de presentación de ‘Figurantes’, que va a tener su gira, corta, y lo que tiene de novedad es que, al ser conciertos de ciclos y festivales, no tenemos una presentación al uso como hemos tenido otras veces, donde tocas el disco entero, un WiZink, un estadio, sino que estamos adaptando el formato de la gira a estos lugares. Cuando se acerque septiembre supongo que habrá conciertos más emotivos, pero estamos ahora con esa adrenalina. Presentamos un disco, con canciones nuevas y creo que así lo está viviendo la gente también. Las nuevas están funcionando guay en directo y le están dando muy emocionante al show. Es una oportunidad, nostalgias aparte, de ver un buen verano de conciertos de Vetusta.

Decían antes que para la portada habían recibido fotos de todo el mundo. ¿Hay alguna anécdota de hasta dónde de lejos han llegado sus canciones?

David: Mucha gente. Incluso con un carácter terapéutico. Con problemas de salud, con una enfermedad grave, una depresión, que te agarras a una música, a unas letras, y te hace estar ahí y generarte también un algo especial que es lo que te hace seguir tirando para adelante y que luego nos lo han dicho. Me pareció muy bonito y es una de las funciones de la música, realmente, y seguro que nos ha pasado a todos.

¿No tienen miedo a que, en 2026, cuando se vuelvan a juntar, sean distintos, que alguno de esos proyectos tiren más de sus brazos que lo que han hecho desde que comenzaron con Vetusta?

David: Seremos distintos, sin ninguna duda.

Jorge: Si decidimos dar este paso es porque sentimos que vamos a estar mejor. No se pueden tomar decisiones en contra de lo que quieres y lo que deseas. Pero nosotros tenemos la suerte de sentirnos muy libres de decidir lo que queremos. Es un privilegio. No solo en la música, en general. Mucha gente no puede. Tienen mucho control sobre su vida y, según pasa el tiempo, somos más conscientes y, en particular, entre nosotros hay un respeto sobre las vidas personales, que sabemos que si alguien necesita equis, si no se cuida eso, ahí es cuando le metes la estocada y lo dejas herido de muerte.

¿Cuándo fue su primer concierto? ¿Lo recuerdan?

David: Claro, el 30 de diciembre de 1998.

¿Dónde?

David: En la Casa de la Juventud de Tres Cantos.

¿Y cuánta gente fue?

David: Cincuenta personas.

Ahora se bajan del escenario, cuando son un referente, cuando llenan estadios, no sé si, quizá, avocados por esa vorágine actual de la industria.

Jorge: Simplemente que tenemos la suerte de que nos lo podemos permitir. Hay gente que no. Y que solo tiene 15 días de vacaciones al año. Y lo tiene que gastar en cuidar a un familiar enfermo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas