"Conocí a Guille (Galván) y David jugando a fútbol en Tres Cantos"
Jorge González, miembro de Vetusta Morla, habla con AS del último disco del grupo, del fútbol y de cómo vivió La Décima Guille Galván, en Granada.
-MSDL, Canciones dentro de canciones es su último disco, una reinvención del anterior…
-Este disco tiene como dos partes. Una a nivel artístico nuestro el concepto es como un nuevo disco porque es una nueva propuesta. Lleva un proceso creativo diferente para desarrollarlo. Lo que sí que esto viene de un trabajo previo que ya habíamos realizado, con Mismo Sitio Distinto Lugar, porque nosotros de siempre hemos desarrollado eso de investigar dentro de las canciones, como caras B o caras ocultas dentro de la canción que surgen. Nos sucedía mucho cuando colaborábamos con un evento benéfico que a lo mejor hay que ir con menos recursos o hacíamos alguna promo de alguna tele que teníamos que reinventar las canciones y lo hacíamos esto siempre. Pero entonces ¿qué pasa? Que ahora lo hemos llevado un poquito más allá y le hemos dado una identidad de concepto artístico. Es la forma de entender las mismas canciones desde diferentes visiones y lugares.
-¿El germen fue aquel concierto que dieron por sorpresa en Torre Arias?
-El germen ha estado ahí de siempre. Ese concierto fue una pista que se nos dio, nos llevó a trabajar todas las canciones así, por separado, cada uno. Fue un trabajo muy bonito que cuando lo vimos terminado, lo tocamos, la vivencia que tuvimos allí nos llevó un poco a revisarlo. Más que el germen es la llave para tratar de arrancar.
-¿Tienen algún referente, la inspiración, de algún artista que antes que ustedes haya hecho lo mismo?
-No, no lo tengo claro. Sí que hay artistas que hacen una compilación de canciones semi acústico o acústico, o que sacan versiones dentro de sus canciones pero no lo tengo ahora en la cabeza.
-¿Grabaron durante el confinamiento? ¿Le afectó en su trabajo?
-No. El disco se grabó hace un año. No sabíamos cómo ni cuándo iba a salir pero sí que teníamos el trabajo hecho y queríamos grabarlo. El verano pasado no, el anterior, hicimos ese concierto en Torre Arias y cuando hicimos una pequeña pausa, pasadas las Navidades de 2019, pues vimos que teníamos espacio y tiempo y dijimos: “Oye, pues esto que hicimos allí vamos a meternos al local, lo preparamos y lo dejamos grabado”. Tampoco hubo mucha cuestión de producción, fue casi en un mes cuando se preparó y se grabó todo. Veniamos también de un año, casi dos de gira, como muy rodados todos, tocando, y tiene ese espíritu un poco de captar muy claramente el instante, porque está grabado en directo además, no está por pistas ni muy producido, pues se grabó y se ha sacado al final como un epílogo de Mismo Sitio Distinto Lugar, de alguna manera. Tampoco un epílogo pero sí nos ha ayudado a cerrar una etapa que ha sido muy bonita para nosotros. Hemos estado en muchos países, nos ha visto mucha gente, ha crecido exponencialmente la banda y sí que nos ha ayudado un poco a cerrar emocionalmente y artísticamente todo. Aunque es cierto que surgió todo lo del confinamiento y hubo que rehacer un poco los planes. Además de obligarnos a parar y a descansar un poco. Por otro lado nos ha dado mucha penita porque la gira que estábamos haciendo sobre este disco como despedida la hemos tenido que parar.
-¿Es futbolero?
-Yo estudié educación física y me gusta mucho el fútbol pero no soy muy de fútbol profesional.
-Guille Galván, otro de los miembros del grupo, sí que es muy futbolero. Colaborador habitual de ‘Libero’, contó que en La Décima estuvieron esperando, esperando y esperando para ver cómo terminaba el partido… Y se echaba el tiempo encima así que comenzaron y durante el concierto un técnico le iba diciendo cómo iba la prórroga…
-Guille sí es el que más… Es que… ¡yo a Guille le conocí jugando al fútbol, en Tres Cantos! Como a David (El Indio) (ríe). Yo no soy futbolero, lo sigo más o menos, pero no soy de ningún equipo. Guille sí (ríe a carcajada), así que no me extraña que pidiera en producción a alguien, Álvaro también es del Madrid, de hecho era socio, o es, pero yo no soy muy fanático.