Salud

Montse Prados, endocrinóloga: “Cuánto más crujiente y dorado sea el alimento, más acelera el envejecimiento de la piel”

La experta recomienda poner especial atención en aquellos alimentos que puedan favorecer la aparición anticipada de los signos propios de la edad.

Montse Prados, endocrinóloga: “Cuánto más crujiente y dorado sea el alimento, más acelera el envejecimiento de la piel”
Samuel Ruiz
Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

El cuidado de la piel es un factor fundamental para vivir más o, al menos, aparentar una edad menor a la que aparece indicada en el Documento Nacional de Identidad. Por este motivo, es muy recomendable conocer tanto los alimentos que son beneficiosos en este aspecto como aquellos que pueden suponer un perjuicio enorme para nuestra piel.

En este contexto, la endocrinóloga Montse Prados asegura lo siguiente: “Alimentos fritos y ultraprocesados están llenos de grasas oxidadas que generan radicales libres. Cuánto más crujiente y dorado sea el alimento, más se acelera el envejecimiento de la piel”. Este tipo de alimentos, cocinados a altas temperaturas, favorecen que el azúcar se una a las proteínas, lo que provoca que el colágeno y las fibras elásticas se endurezcan, que la piel pierda su elasticidad y que los signos de envejecimiento aparezcan con mayor rapidez.

De esta manera, conviene evitar, además de los alimentos fritos y ultraprocesados, aquellos plagados de azúcares, grasas oxidadas y aditivos, los cuales, mezclados entre sí, conforman la combinación ideal para favorecer la inflamación y acelerar el envejecimiento a nivel celular.

Métodos para evitar el envejecimiento

Varios expertos afirman que, en la eterna lucha contra el envejecimiento y todos los problemas que este trae consigo, cocinar los productos a baja temperatura y seguir una dieta formada por alimentos ricos en antioxidantes (bayas, vegetales, té verde) y grasas saludables (aceite de oliva o de pescado) pueden establecerse como los mejores aliados.

Noticias relacionadas

Así, opciones bajas en azúcares y con bajo índice glucémico permiten reducir el ritmo al que se realiza la glicación de nuestra piel, ralentizando el proceso que provoca que nuestra piel pierda en elasticidad y gane en rigidez, y que favorece que los signos propios del paso de los años aparezcan, aunque todavía no sean bienvenidos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud