Daniel Montero, nutricionista, sobre los embutidos de supermercado: “Pensamos que cuanto mayor es el porcentaje de carne mejor, pero no”
El experto en nutrición aclara por qué son más peligrosos para la salud los embutidos que ‘a priori’ nos pueden parecer más saludables.


Los embutidos forman parte habitual de nuestra alimentación y de nuestra cultura gastronómica, desde el jamón york y el chorizo hasta el salchichón o las salchichas. Sin embargo, su consumo genera cada vez más dudas: ¿son realmente saludables o deberíamos evitarlos?, ¿todos los embutidos son iguales o depende de cómo estén elaborados?, ¿un mayor porcentaje de carne los convierte automáticamente en una mejor opción?
En un vídeo divulgativo en redes sociales, el nutricionista Daniel Montero analiza qué hay detrás de estos productos tan populares, qué factores influyen en su calidad nutricional y si fijarse en el porcentaje de carne es suficiente para tomar decisiones más saludables. “Nos ha hecho creer que el 99% de carne es más saludable que el 85% de carne, porque pensamos que cuanto mayor es el porcentaje de carne, mejor, pero no es así”, comienza diciendo.
“Lo primero es que todos los embutidos están clasificados como carcinógenos tipo 1 según la IARC (International Agency for Research on Cancer), el mismo grupo que el tabaco. Y aunque obviamente no son igual de peligrosos, hay evidencia sólida que muestra que el consumo habitual de embutidos aumenta el riesgo de cáncer”, añade.
Tal como revela, la clave de todo está en el procesado: “Cuanto mayor es el porcentaje de carne, más cantidad de sal se necesita para su conservación y para que tenga una buena textura. Y esto aumenta la formación de nitritos y nitrosaminas, compuestos relacionados con el riesgo de cáncer”.
La temperatura
Asimismo, Montero otro inconveniente en los embutidos: “Otro problema en el procesamiento son las temperaturas tan elevadas a las que son sometidos estos embutidos. En los embutidos con menor porcentaje de carne, hay más cantidad de agua y aditivos, que en cantidades legales son seguros. Aunque muchas veces nos preocupa más de la cuenta. Por eso, un mayor porcentaje de carne no indica que sea más saludable y, a nivel general, ha de quedar claro que, cuanto menor sea la cantidad de embutido que se consuma, mejor”.
Noticias relacionadas
“Si se consume a diario, por ejemplo, en tostadas, una buena recomendación sería que se fuera sustituyendo por otras opciones más saludables como pueden ser el queso fresco, el aguacate o el humus”, zanja el experto.
@danielmontero.nutricion Uno de los mitos más reciente en los últimos años 🙄
♬ sonido original - danielmontero.nutricion
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

