Ángel Durántez, experto en longevidad: “A los 44 años, concretamente, hay un aumento de la velocidad del envejecimiento”
El doctor, pionero en la medicina preventiva y especialista en envejecimiento saludable, ahonda en la teoría de la senescencia programada.


Pocas personas poseen en el sector de la medicina un catalejo para prevenir la evolución del organismo como el que tiene Ángel Durántez. El doctor, pionero en la medicina preventiva y especialista en la rama sanitaria que cuida un envejecimiento saludable, conoce con detalle la hoja de ruta de la mayoría de seres humanos y, por ello, se aconseja al lector que preste verdadera atención a sus palabras: llama a tomar medidas a temprana edad y pone fecha al instante en el que uno, en términos metafóricos, da la vuelta al jamón.
Ha sido en una reciente entrevista con Diario de Mallorca donde el doctor ha sido tajante respecto a la última cuestión citada. La periodista quiso saber si era posible prevenir enfermedades, y él contestó con una frase que, como primero puede preocupar a quien la lee, tardó poco en explicar con peros y señales: “A partir de los 35 o 40 años, empezamos a estar pre-enfermos”.
Esta afirmación de Durántez “significa que todas esas enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento, crónicas no transmisibles, las vamos cogiendo”. Cada uno, en función de diversos factores, presentará un cuadro diferente: “Unos van hacia la cardiovascular antes, otros hacia la diabetes, otros al deterioro neurocognitivo, al cáncer... dependiendo de nuestra genética”. Esto podría suceder, apunta, por la “teoría de la senescencia programada (en biología, un proceso natural por el cual las células envejecen y dejan de dividirse, pero no mueren)”: “De alguna manera estamos programados para empezar a desaparecer cuando ya hemos cumplido con nuestro ciclo vital”.
¿Cuándo empezar a cuidarse?
Tan rotunda aseveración despertó una lógica y pertinente repregunta de la periodista, que quiso saber, siendo ese el escenario, a qué edad debe uno empezar a cuidarse. Y, aunque la respuesta evidente sea que cuanto antes, mejor, Durántez matiza: “A los 44 años, concretamente, hay un aumento de la velocidad del envejecimiento. Puedes empezar cuando quieras. Dices: ‘Bueno, fumo, bebo, me drogo a tope porque soy joven y ya cuando tenga 50, empiezo’. Probablemente, vas a llegar mal. Así que cada cual decida qué quiere hacer con su salud”.
Desde su punto de vista, el momento para empezar a invertir ‘seriamente’ en la salud sería a partir de los 40. “En nuestras clínicas, la mayoría de la gente que viene es con 40 largos o 50″, cuenta, aplicando la regla que previamente adelantaba: “Pero, claro, en la década de los 50, lo que vamos a encontrar es más que si hubieras venido a los 40″.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar