RTVE paraliza el fichaje de David Broncano
La corporación pública ha decidido no apostar de momento por el presentador para competir en el ‘prime time’ de lunes a jueves con ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos.
El Consejo de Administración de Radio Televisión Española ya tiene veredicto sobre la posibilidad de fichar a David Broncano para competir con El Hormiguero de Pablo Motos de lunes a jueves en el prime time de La 1: no lo va a contratar, al menos de momento.
Para que el fichaje del presentador saliese adelante se precisaban cinco votos por parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. Por razones de salud, Elena Sánchez, la presidenta destituida, no acudió a la reunión ni delegó su voto. El voto de Martín Medem, uno de los consejeros propuestos por Podemos, que había respaldado a Sánchez la semana pasada, tampoco estaba asegurado. Por lo que solo había cuatro asegurados: dos del Partido Socialista (el de la presidenta, Concepción Cascajosa, y Ramón Colom), otro de Roberto Lakidain (Podemos) y el del PNV de Juan José Baños. Por su parte, los representantes del Partido Popular están en contra de su contratación.
Broncano era una apuesta personal de José Pablo López, exdirector de contenidos generales de la cadena, quien se había volcado reforzar el entretenimiento y buscaba revolucionar las noches de la televisión en España contratando al presentador jiennense para hacerse cargo del prime time del canal público.
Tal y como adelantaba hace semanas en primicia el portal Informalia, la intención del periodista al frente de los programas del ente público pasaría por acercarlo más a lo que sería el contenido de un canal comercial para intentar frenar la sangría de audiencias y, además, dar un golpe de efecto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, vería con muy buenos ojos, ya que, de acuerdo con este medio, se trataría de una forma de neutralizar el efecto de El Hormiguero de Pablo Motos, al que ven como un desestabilizar del Ejecutivo desde su púlpito nocturno en Antena 3.
Los detalles
Esta información la confirmaba días después El Mundo, que desvelaba más datos acerca del nuevo movimiento. Según este periódico, La Resistencia, que ahora se emite en Movistar Plus+, sería la gran apuesta de La 1 para la próxima temporada. Y, para convencer a su presentador, de acuerdo con fuentes conocedoras de la negociación, le habrían ofrecido tres años de contrato con un gasto máximo de entre doce y catorce millones de euros por temporada.
Algo que el Consejo de Administración finalmente rechazó, debido a las dudas acerca que este proyecto fuese viable para el ente para comprometerse por un período tan largo. Esta negativa produjo una “guerra sin cuartel”, según El Mundo, que mantiene Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE tras la marcha de José Manuel Pérez Tornero, con la parte que ha bloqueado este fichaje. “Estaba prácticamente cerrado a falta de la aprobación del Consejo de Administración”.
Así, la dirección de RTVE manejaba otra opción, presentar un contrato “por un año, pero prorrogable por una segunda temporada” en el caso de que el programa superase la audiencia media de la cadena, un 10% de share. Opción que tendría que ser validada por una mayoría suficiente del Consejo de Administración del ente público.
Por su parte, Broncano barajaba también las ofertas de Mediaset y Movistar Plus, aunque estaba “a la espera de que TVE aclare[se] hasta dónde [podía] llegar”. La propuesta de acuerdo rechazado por el Consejo también incluía el derecho de hacerse con la marca de La Resistencia, perteneciente a Movistar Plus, y un seguro en caso de no conseguirse los registros de audiencia esperados.
Además, el ente público también estaba dispuesto a abonar el dinero del alquiler del Teatro Príncipe Gran Vía, lugar de grabación del programa, y facilitar la contratación cómicos y colaboradores que refuercen el formato de entrevistas. Tampoco se descartaba la posibilidad de que algunas de las entregas fuesen rodadas en el extranjero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.