INVESTIGACIÓN

Max Mosley se quitó la vida a consecuencia de su cáncer terminal

Una investigación concluye que el antiguo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que sufría un linfoma, se suicidó con un arma de fuego.

Actualizado a
Max Mosley.

El 24 de mayo de 2021 fallecía Max Mosley a los 81 años de edad. Al que fuera el patrón de la FIA le diagnosticaron un linfoma en 2019 y había explorado “todas las posibilidades de tratamiento”, pero ninguno tuvo los efectos deseados, si bien se encontraba en cuidados paliativos en el momento de su muerte, que fue anunciada por Bernie Ecclestone y confirmada por su familia.

Sin embargo, ahora se ha hecho pública una investigación que explora las verdaderas causas de su fallecimiento, que se produjo a consecuencia de un disparo en la cabeza. El británico fue hallado en su casa en Chelsea, al oeste de Londres.

“Estoy completamente convencida de que el señor Mosley no habría cometido tal acto si no hubiera descubierto que padecía un linfoma terminal doloroso e incapacitante”, declaró la forense, Fiona Wilcox, en sede judicial.

Según informa The Independent, un vecino y su ama de llaves llamaron emergencias tras descubrir una nota en la puerta de su dormitorio que decía ‘no entres, llama a la policía’. En una nota de suicidio encontrada en su mesa de noche, apenas legible debido a la gran cantidad de sangre, se incluía la frase “No tuve otra opción”.

La investigación también ha dado a conocer que Mosley le comentó a su asistente personal que se iba a suicidar un día antes de hacerlo, que justificó su decisión por el carácter irreversible de su enfermedad y por los persistentes dolores que padecía en la vejiga y el intestino.

Un gran logro y un escándalo sexual

Mosley, que en su juventud había sido piloto, fue presidente de la FIA entre 1993 y 2009, fue clave en la mejora de la seguridad en la F1 y será recordado también por ser uno de los precursores de Euro NCAP, el programa de seguridad para automóviles. Aunque durante su mandato también mantuvo fuertes enfrentamientos con diversas escuderías y protagonizó polémicas decisiones.

Su salida al frente de la FIA en favor de Jean Todt en 2009, se precipitó después de protagonizar un escándalo por una orgía, tildada de “nazi”, después de la difusión de fotos y vídeos de una sesión sadomasoquista en la que aparecía en compañía de cinco jóvenes prostitutas hablando alemán. Algunas llevaban traje a rayas de prisionero y otras iban en uniforme, especialmente con el de la Luftwaffe.

Max Mosley era el hijo de Oswald Mosley, fundador durante los años 1930 del partido British Union of Fascist, y de la aristócrata Diana Mitford, ilustre amiga de Adolf Hitler.