BRASIL

Las palabras de Neymar en la victoria de Lula sobre Bolsonaro en Brasil

El futbolista del PSG llevaba semanas apoyando al líder de la extrema derecha y ha posado con la bandera de su país y mencionando a Dios en Instagram.

Actualizado a

Neymar llevaba semanas apoyando la candidatura de Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, según Lula da Silva “unas de las más importantes de la historia” por las dos “proyectos opuestos de país”. El futbolista del Paris Saint-Germain compartió algún que otro vídeo en TikTok animando a sus seguidores a votar al líder del Partido Liberal y aseguró que le dedicaría su primer gol en el Mundial de Qatar, pero las cosas no han salido como esperaba y finalmente ha sido Lula el que se ha impuesto en las urnas coronándose de nuevo como presidente del país.

Mientras se llevaba a cabo el escrutinio, que terminó con Lula llevándose el 50.9% de los votos, Neymar se pronunció nuevamente en las redes sociales con una fotografía en la que sostenía la bandera de Brasil llevando sus dedos y su mirada al cielo. Hacia allí pedía ayuda: “Que se haga tu voluntad, Dios”, expresó. Unas palabras y una publicación que provocaron el orgullo de su padre: “Dios, patria, familia y libertad. Gracias por ser así, por nacer así, con coraje y fe. Nuestra familia y amigos están muy orgullosos de ti”.

Lula da Silva ya se pronunció sobre la campaña que había realizado Neymar contra su rival en las elecciones y tiró de ironía a la hora de hablar de sus motivos: “No estoy enfadado. Neymar tiene derecho a elegir a quien quiera como presidente. Creo que tiene miedo de que, si gano las elecciones, sepa que Bolsonaro le perdonó la deuda del impuesto sobre la renta. Creo que por eso me tiene miedo”, expresó. Curiosamente, tras la victoria de Lula la gente se echó a las calles y se pudo escuchar un grito contra Neymar: “¡Ey, Neymar, tendrás que declarar!”.

Pero la estrella del PSG no fue el único futbolista que apoyó públicamente a Bolsonaro. Felipe Melo (Fluminense) y Lucas Moura (Tottenham) hicieron lo propio, como también exjugadores como Rivaldo, Romario, Marcos o Robinho, este último condenado en Italia a nueve años de prisión por violación y con el país europeo exigiéndole a Brasil su extradición.

¿Por qué los jugadores apoyaban a Bolsonaro?

Joao Malaia, historiador y catedrático de la Universidad Federal de Santa Maria de Rio Grande do Sul, lo tiene claro y apunta a cómo cala el discurso de Bolsonaro en un millonario de origen humilde: “En los últimos años ha habido un crecimiento muy grande de la derecha y principalmente de la extrema derecha. El fútbol termina siendo una expresión de ese movimiento (...). (El discurso del presidente) está muy basado en el éxito individual, en la capacidad que cada uno tiene para superar todas las dificultades. La trayectoria de un futbolista es un ejemplo de eso”, explicó para AFP.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?