GASTRONOMÍA

Las mejores ensaladas para el verano: ensaladilla rusa, ensalada campera, mediterránea...

Hacemos un repaso de las ensaladas más conocidas y consumidas en verano atendiendo a los ingredientes que las diferencian.

Actualizado a
Las mejores ensaladas para el verano: ensaladilla rusa, ensalada campera, mediterránea...

Las ensaladas son un clásico del verano. Alimentos frescos, con un aporte nutricional ideal y asequibles de precio que, unidos entre sí, pueden dar lugar a un manjar capaz de contentar a los más selectos paladares. Además, con la ventaja de que no hace falta ser un virtuoso de los fogones para prepararlas.

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa toma su nombre del cocinero belga Lucien Oliver, un cocinero procedente de Bélgica que se hizo famoso gracias a preparar esta receta en Moscú. Nada más lejos de la realidad, el plato ya se cocinaba varios años antes de que Oliver aterrizase en la capital de Rusia.

Dejando de lado sus orígenes, pocos locales de hostelería existen en España que no recurran a este plato. Bien como principal, bien como tapa a la hora del aperitivo, la ensaladilla rusa no falta en las cartas de bares o chiringuitos.

La combinación de las patatas y las zanahorias cocidas junto con otros ingredientes como huevos, aceitunas, guisantes, atún y mayonesa distinguen a esta ensalada de otras casi tan reputadas como esta.

Ensalada campera

No menos prestigiosa que la ensaladilla rusa es la ensalada campera. Tanto es así que incluso un estudio de la European Journal of Medicine Chemistry afirma que sus vitaminas y antioxidantes pueden prevenir el desarrollo de patologías crónicas en nuestro organismo.

La campera comparte varios ingredientes con el plato que hizo triunfar a Oliver. Los huevos, el atún y las patatas son denominador común. Sin embargo, se introducen otros alimentos como el tomate, los pimientos o la cebolleta para sustituir a los guisantes, la zanahoria, las aceitunas y la mayonesa.

Ensalada mediterránea

Hablando de ensaladas, no podía faltar la mediterránea. Resultaba ciertamente extraño que el ingrediente estrella de esta familia de comidas, la lechuga, no hubiese aparecido todavía. Tampoco el queso, un lácteo que le da un toque de sabor esencial a este plato.

El atún puede dejar paso a otros pescados azules como las anchoas y volverán a aparecer los tomates o las aceitunas. El vinagre y el aceite como condimentos completarán una ensalada que apenas requiere tiempo de preparación.

Ensaladas con legumbres o pasta

Lentejas, garbanzos, judías, piezas de fruta o ciertos tipos de pasta son ideales también a la hora de preparar una ensalada. Al fin y al cabo, lo mejor que tiene este plato es que cada chef puede cocinarlo a su antojo según sus gustos alimenticios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?