La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Rafael Amargo
La vista del bailarín, que siempre se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan por la operación ‘Codax’, se celebrará en Madrid del 7 al 12 de junio.
Rafael Amargo se sentará en el banquillo de los acusados en el mes de junio de 2023 acusado de presuntamente vender droga en su propia vivienda, unos hechos que él ha negado tajantemente en todo momento y por los que ya pasó tres días arrestado en los calabozos. La Fiscalía pide para él nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública.
La vista se celebrará los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid. Allí también serán juzgados su productor, Eduardo Santos; y un “hombre de confianza”, Miguel Ángel B.A., quien presuntamente sería el encargado de entregar las sustancias ilegales a los compradores. La Fiscalía pide nueve años para Santos y seis para Miguel Ángel, mientras que la pareja del bailarín, Luciana Bongianino no ha recibido acusaciones.
Según el magistrado Juan Ramón Reig, los cuatro investigados “actuaban de común acuerdo en la recepción, preparación y distribución de sustancias estupefacientes, en especial metanfetamina, a terceros”, siendo supuestamente la vivienda de Amargo donde se produciría la actividad delicitva.
Además, el auto recoge que agentes observaron “como acudían numerosas personas” a la residencia del artista y que tras “permanecer en el interior escasos minutos, salían de manera apresurada, procediendo la policía a identificar a dos de ellas, interviniendo sustancias estupefacientes que se habían adquirido en dicho domicilio”.
La operación ‘Codax’
Rafael Amargo fue arrestado en diciembre de 2020 junto a las tres personas más investigadas en el marco de la operación ‘Codax’. A pesar de que llegó a estar en el calabozo, finalmente se le impusieron medidas preventivas como la retirada del pasaporte o la obligación de acudir a sede judicial para firmar cada quince días y el artista ha seguido actuando por toda España.
De hecho, su puesta en libertad fue incluso recurrida por la Fiscalía de Madrid, que pidió prisión provisional durante el tiempo que durase la investigación. Un recurso que la jueza no estimó oportuno y que permitió que el bailaor haya podido seguir en libertad a expensas de lo que suceda con su futuro cuando se dicte sentencia.