REDES SOCIALES

La BBC aparta a Gary Lineker por su lío político

El exfutbolista fue reprendido recientemente por la cadena pública británica a raíz de un mensaje en Twitter comparando la ley de inmigración con la Alemania nazi.

(FILES) In this file photo taken on March 21, 2021, BBC TV presenter Gary Lineker prepares to broadcast inside the make-shift television studio ahead of the English FA Cup quarter-final football match between Leicester City and Manchester United at King Power Stadium in Leicester, central England. - Gary Lineker will "step back" from presenting his football show until he and the BBC have reached an "agreed and clear position" on his use of social media, the corporation said Friday, March 10. (Photo by Oli SCARFF / POOL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /

La BBC ha tomado una decisión provisional en la polémica reciente surgida con Gary Lineker. El exfutbolista del Barcelona y la selección inglesa, entre otros equipos, dejará de ser el presentador del Match of the Day hasta que llegue a un acuerdo con la dirección de la cadena pública británica sobre su uso de las redes sociales.

La estrella de las retransmisiones de fútbol del medio de comunicación saltó a la palestra recientemente por sus críticas ostensibles al nuevo proyecto de ley de inmigración propugnado por el Gobierno de Reino Unido. “Esto es horrible. No hay gran afluencia. Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30″, escribió en su cuenta de Twitter.

En un escrito publicado en su página web, la BBC ha calificado la contestación de Lineker como una “violación de sus normas”. La cadena, desde la llegada de Tim Davie a la dirección en 2020, estableció unas normas de conducta en pos de la imparcialidad pública de todos sus trabajadores.

Una negociación en proceso

Según la cadena, la decisión de apartar a Lineker no es definitiva. Se trataría de una medida provisional hasta que ambas partes acuerden unos límites en el uso de las redes sociales. “Dejará de presentar Match of the Day hasta que tengamos una posición clara y acordada sobre su uso de las redes sociales”, ha contado la BBC. Sin embargo, Sky News asegura, citando a fuentes próximas al exfutbolista, que la medida es definitiva porque Lineker “no está dispuesto a disculparse”.

Nunca hemos dicho que Gary debiera ser una zona libre de opiniones o que no pueda tener un punto de vista sobre temas que le importan, pero hemos dicho que debe mantenerse alejado de tomar partido en temas de partidos políticos”, ha agregado el documento.

La decisión ya ha tenido consecuencias inminentes. Su compañero, Ian Wright, ha anunciado que no participará en el programa del fin de semana en un gesto “solidario” hacia Lineker. “Todo el mundo sabe lo que significa para mí Match of the Day, pero le dije a la BBC que no lo haré mañana. Solidaridad”, ha escrito en su cuenta de Twitter. También ha recibido el apoyo de Gary Neville: “Cuando te enfrentas a los ‘tories’ y al sistema. Gente horrible que necesitamos que se vaya”, ha escrito refiriéndose al Partido Conservador.

Crítica política

El posicionamiento de Lineker desembocó un arsenal de críticas por parte de algunos diputados del Partido Conservador. Sin ir más lejos, la ministra del Interior lamentó que el futbolista comparase una medida “legal, proporcionada y compasiva” con la Alemania nazi de la década de los años 30.

Otros compañeros, como Craig Mackinlay, Jonathan Gullis o Lee Anderson, el vicepresidente del partido, fueron un paso más allá. Este último, de hecho, le recomendó que “en vez de dar lecciones se limitase a leer los resultados de los partidos y a promocionar patatas fritas”.

Por el contrario, el líder del partido Laborista, Keir Starmer, rompió una lanza en favor del exdelantero inglés. “Yo personalmente no diría lo que ha dicho, pero defendería su derecho a decirlo”, aseguró criticando más tarde la medida propugnada por el Gobierno de Rishi Sunak.