POLÉMICA

José Andrés contesta a Nadal, Djokovic y Murray: “No critiquen a Wimbledon”

El chef asturiano, cuya labor humanitaria en Ucrania es ampliamente reconocida, no ha dudado en posicionarse en la polémica generada por la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon.

Actualizado a
José Andrés ha criticado a varios tenistas.

Rafa Nadal no suele eludir ninguna cuestión por muy comprometida que pueda parecer. Y este domingo dio una nueva muestra de ello al pronunciarse en Madrid sobre la decisión de Wimbledon de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon por el conflicto ucraniano. El manacorí calificó la postura del All England Club como “injusta”.

Es injusto de cara a mis compañeros. Ellos no tienen culpa de lo que está sucediendo con la guerra. Lo siento por ellos. Ojalá no fuese así, pero al final sabemos que esto es lo que hay. Cuando un gobierno pone unas medidas hay que seguirlas, en este caso el gobierno realizó una recomendación, y Wimbledon decidió imponer la opción más drástica sin estar obligado a tomarla”, aseguraba Nadal, en la línea de lo expresado por otros tenistas como Novak Djokovic, Andy Murray o Stefanos Tsitsipas.

El serbio, que ya había calificado la decisión de “loca”, se reafirmó en su postura mientras que el griego Tsitsipas, número cinco mundial, defendió el mismo argumento que sus compañeros. “No han hecho nada mal para estar automáticamente excluidos de ese torneo”, afirmó el jugador heleno al referirse a sus rivales rusos y bielorrusos.

Sin embargo, estas declaraciones han sido muy contestadas desde diversos ámbitos. Sin ir más lejos, el extenista ucraniano Sergiy Stakhovsky respondía este lunes a Rafa Nadal. “Por favor, dime cómo es de justo que los jugadores ucranianos no puedan regresar a casa. ¿Cómo es de justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis? ¿Cómo es de justo que los ucranianos estén muriendo?”, señalaba en su perfil oficial de Twitter.

Pero quizá más sorprendente ha sido la irrupción del chef José Andrés, cuya labor humanitaria en Ucrania a través World Central Kitchen es bien conocida. Y es que el asturiano, que también se caracteriza por compartir sin tapujos sus opiniones, no ha dudado en posicionarse mencionando a todos los implicados.

“Cuando sabéis que niños, mujeres y ancianos han recibido disparos en la cabeza por salir a por pan para comer. Niñas violadas. ¡Millones de ucranianos desplazados! No critiquen a ⁦Wimbledon, critiquen a Rusia...”, zanjaba el chef, que ha vivido ataques directos contra el personal y las instalaciones de su ONG en territorio ucranio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?