Nutrición

Adiós a la dieta mediterránea: científicos descubren la variante que podría ser la clave para vivir más años

De acuerdo con un estudio, la opción verde dentro de este estilo de alimentación tendría el secreto de la longevidad.

Adiós a la dieta mediterránea: científicos descubren la variante que podría ser la clave para vivir más años
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

La dieta mediterránea no es solo una forma de alimentarse, sino todo un estilo de vida que ha sido aclamado por expertos en nutrición y salud en todo el mundo. Inspirada en los patrones alimentarios tradicionales de países que bordean el mar Mediterráneo, como España, Italia y Grecia, esta dieta, que se basa en el consumo abundante de alimentos frescos y naturales, es reconocida porque promueve una relación más equilibrada con la comida, la naturaleza y la sociedad.

Más que de una dieta de contar calorías, se basa en unos hábitos de alimentación y estilo de vida, con actividad física regular y el consumo de alimentos locales y temporada y escasos ultraprocesados. La base está en las frutas y verduras, así como en legumbres, frutos secos y cereales integrales, ricos en fibra, proteínas vegetales y grasas saludables. Además, la principal fuente de grasa es el aceite de oliva virgen extra, conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Con él se cocinan pescados y mariscos, huevos y carnes en un consumo con moderación.

Siguiendo este patrón, según numerosos estudios, se estaría colaborando para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedad. Así, por su bajo contenido en grasas saturadas y su riqueza en grasas monoinsaturadas y antioxidantes, la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y presión arterial alta. También Aunque su enfoque en alimentos saciantes y ricos en nutrientes favorece un peso corporal saludable a largo plazo.

Por otro lado, la fibra y otros alimentos de este dieta que tienen un bajo índice glucémico ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, previniendo la aparición de diabetes de tipo 2. Y algunos estudios también la han asociado con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La variante verde

Y por si fueran pocos los beneficios para salud de esta dieta, una de sus versiones, la conocida como “variante verde”, podría tener la clave de la longevidad. ¿En qué consiste? Prácticamente, es igual a la dieta mediterránea clásica, pero apuesta por consumir más alimentos de origen vegetal (sobre todo los especialmente ricos en polifenoles y proteínas vegetales) y menos carne roja procesada. Además, añade un té verde al día y un batido con una planta acuática llamada mankai, rica en nutrientes.

Noticias relacionadas

De acuerdo con un estudio de 2022 publicado en Genome Med, esta variante tiene un mayor impacto beneficioso en el microbioma intestinal y, además, los participantes de la muestra redujeron sus niveles de dos proteínas (Galectina-9 y Decorina) que tienen relación con el envejecimiento cerebral.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Gastronomía