Manuel Viso, médico, tiene la clave para saber si has dormido bien: “Es crucial”
El médico y divulgador gallego acaba de publicar ‘Supersanos’, una guía práctica para transformar la salud, con consejos basados en ciencia y experiencia.


El reconocido y prestigioso hematólogo Manuel Viso acaba de publicar Supersanos, una guía para adoptar hábitos simples y efectivos, y respaldados por la ciencia, con los que mejorar la calidad de vida a través de pequeños cambios en aspectos clave como la nutrición, el sueño, la salud mental, el manejo del estrés y el ejercicio.
El médico ofrece en su primer libro consejos prácticos sobre cómo envejecer de manera saludable, aumentar la energía y sentirse mejor, y en una entrevista con AS ha hecho especial hincapié en la importancia del descanso y de dormir bien: “El sueño es crucial. El sueño profundo permite que el cerebro procese y ordene toda la información del día”.
“Sin ese descanso, nos sentimos cansados, nos cuesta concentrarnos, ganamos peso y aumentan los riesgos de enfermedades crónicas. Un buen sueño incluye dormir entre siete y ocho horas, y para lograr que sea reparador se deben evitar luces y pantallas antes de dormir, mantener una temperatura adecuada, y no consumir café o alcohol en las horas previas”, apunta.
Y ¿cómo saber si se ha dormido bien? Viso lo tiene claro: “Si te levantas descansado, con energía, concentrado y con ganas de hacer cosas, es señal de un buen sueño”.
El efecto de las hormonas en la salud
En su charla con AS, Viso habló también acerca la importancia sobre la salud de un correcto funcionamiento del sistema hormonal: “Las hormonas son fundamentales. El cortisol es la hormona del estrés y cuando está elevado por malos hábitos (como mala alimentación, falta de sueño o sedentarismo) genera inflamación crónica que daña el cuerpo y la mente. Por otro lado, la oxitocina es la hormona del bienestar, que liberamos en momentos de conexión social, abrazos, afecto o placer. La oxitocina contrarresta el cortisol, relaja el sistema cardiovascular y fortalece el sistema inmune”.
Viso insta también a no dejarse llevar por información falsa y promesas de resultados fáciles y rápidos para lograr un estado óptimo de salud. “Igual que con el deporte, no puedes ser sedentario y esperar correr una maratón mañana. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse”.
Noticias relacionadas
Para ello, además de cuidar el sueño, hace énfasis en una buena alimentación, para la que considera que la clave se encuentra en la planificación: “Si improvisas, terminas comiendo lo primero que encuentras, generalmente ultraprocesados. Tener en casa alimentos básicos y saludables facilita tomar decisiones mejores sin complicarte. Además, hay que gestionar la ansiedad para que no lleve a comer compulsivamente. En esos momentos, es mejor salir a caminar, escuchar música o llamar a un amigo. Si haces esto durante 21 días, el cerebro empieza a crear nuevas rutinas y cambia el automatismo de comer cuando hay ansiedad”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

