GASTRONOMÍA

El truco de Karlos Arguiñano para que la ensalada de patata y atún quede perfecta

El cocinero vasco comparte una socorrida receta veraniega que, aunque sencilla de elaborar, requiere tener en cuenta un importante aspecto con su ingrediente principal.

Actualizado a
La ensalada de patata y atún de Karlos Arguiñano.

Es uno de los clásicos del verano en lo que a elaboraciones socorridas se refiere. Junto con la ensaladilla rusa, el gazpacho andaluz o el salmorejo, la ensalada de patata y atún es un imprescindible de la época estival porque su elaboración es muy sencilla, puede sacarnos de más de un apuro y es un buen aporte nutricional gracias a sus dos ingredientes principales.

El atún es un alimento sano, con ácidos grasos omega 3 muy beneficiosos para la salud cardiovascular y también aporta vitaminas A y D, además de minerales como fósforo, magnesio y yodo. Y la patata también posee alto contenido en vitamina C y tienen un bajo aporte calórico por lo que estos dos ingredientes, unidos a los tomates, cebolleta o pimiento que también se incluyen en la receta, convierten el conjunto en un plato completo.

Ingredientes (4 personas)

- 3 patatas

- 200 g de atún en aceite

- 1 cebolleta

- 16 tomates cherry

- 16 aceitunas negras

- 1/2 pimiento verde

- 1 cucharada de mostaza (en grano)

- aceite de oliva virgen extra

- vinagre

- sal

- perejil

Elaboración paso a paso

- Para la vinagreta, pica la cebolleta en daditos y ponla en un bol. Lava el pimiento verde, pícalo de la misma manera y agrégalo. Añade la mostaza, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre y sal al gusto. Mezcla y resérvala.

- Pon las patatas en una cazuela con agua. Cuécelas durante 35 minutos a fuego medio. Pela, córtalas en rodajas, extiéndelas en 4 platos y sazónalas. Distribuye encima el atún desmenuzado. Lava los tomates cherry, córtalos por la mitad y colócalos al lado de las patatas.

- Adereza la ensalada con la vinagreta. Corta las aceitunas negras por la mitad y salpica los platos. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

El truco de Karlos Arguiñano

Para la elaboración de este tipo de ensalada, el cocinero vasco recomienda una variedad concreta de patata. “La patata nueva es un poco más dulce que la tardía, pero es una patata muy rica para ensaladas”, explica antes de ofrecer otra clave. “Nunca guardéis las patatas en el frigorífico. Para conservarlas en buenas condiciones, lo mejor es colocarlas en una despensa fresca o en el balcón, dentro de un saco de tela o caja de madera con rendijas, para que puedan ventilarse y respirar”, concluye.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?