ARTE URBANO

Un grafitero ‘convierte’ a Putin en Lord Voldemort y a Zelénsky en Harry Potter

El artista polaco, que también ha representado a Volodimir Zelenski como Harry Potter, compara al presidente ruso como el malvado villano.

Actualizado a
Grafiti del artista polaco Kawu.

“El que no debe ser nombrado”, “El Innombrable” o “El Señor Tenebrososo” son algunos de los apelativos que se pueden leer en Harry Potter, la saga literaria de J.K. Rowling, sobre Tom Ryddle o, si se prefiere, Lord Voldemort, el villano que atormenta y amenaza a los protagonistas de la historia.

Y precisamente, tan infame personaje ha sido elegido por el artista polaco Kawu para representar a Vladímir Putin en un mural en la ciudad de Poznan, ubicada al oeste del país que se ha convertido probablemente en un actor básico en el conflicto desatado por el presidente ruso por su impagable papel acogiendo a cientos de miles de desplazados.

Y es que, a estas alturas, Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, de los cuales 116.000 ciudadanos son de países terceros, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, ha compartido este viernes la ONU. Polonia acoge, de lejos, el mayor número de refugiados, con 1,5 millones de personas, según los guardas fronterizos polacos.

Y si Vladímir Putin es Lord Voldemort, Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, es Harry Potter en el relato de la guerra. Y de esa guisa ha sido representado, también en las calles de Poznan, por el mismo artista callejero.

Zelenski es Harry Potter a los ojos del mundo.
Ampliar
Zelenski es Harry Potter a los ojos del mundo.Piotr Skornicki/AGENCJA WYBORCZAAgencja Wyborcza.pl via REUTERS

La donación de JK Rowling

Por otro lado, y sin salir del universo Harry Potter, La escritora británica JK Rowling, creadora de la saga, anunció recientemente que hará una aportación de hasta un millón de libras (1,21 millones de euros) para ayudar a los niños que están atrapados en orfanatos de Ucrania a raíz de la invasión de Rusia. La llamada Fundación Lumos -cofundada por la autora de la popular saga del mago Harry Potter- está recaudando dinero a fin de proporcionar alimentos y utensilios sanitarios a aquellos que se han visto afectados en la crisis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?