FAMOSOS

¿Cómo murió Elvis Presley realmente y por qué hay tanta controversia?

El 16 de agosto de 1977 el mítico cantante fallecía en su casa de Memphis, pero siempre ha estado rodeada por especulaciones e incluso dudas sobre su veracidad.

Actualizado a
How did Elvis Presley really die and why is there so much controversy?

Mucho se ha dicho y escrito a lo largo de los años sobre la figura de Elvis Presley. Y no siempre se ha llegado a un consenso sobre lo que de verdad le ocurrió al mítico cantante el16 de agosto de 1977, fecha en la que saltaba la noticia de su muerte y que daba rienda suelta a toda serie de especulaciones y rumores que a día de hoy siguen muy vigentes como recoge Esquire.

Presley está considerado el primer ídolo de masas y el precursor del nacimiento del fenómeno fan cuya génesis oficial se le atribuye a la irrupción de The Beatles en el panorama internacional. Por ello, lo acontecido en Graceland, su icónica mansión, ha hecho fluir ríos de tinta sobre cómo murió y las causas de su prematuro fallecimiento a los 42 años.

Pero si uno escarba un poco en su biografía puede llegar a la conclusión de que nada de lo sucedido fue casual y que ‘El Rey’ estaba predestinado a morir joven. Ginger Alden, su novia por aquel entonces, lo encontró muerto, boca abajo, en el suelo del baño del dormitorio principal y la multitudinaria autopsia -a cargo de diez médicos- concluyó que el cantante había fallecido como consecuencia de un ataque al corazón.

Su salud cardiovascular era como poco precaria, según reveló el estudio y los médicos detectaron además que el músico sufría también diabetes y un trastorno inflamatorio autoinmune. Sin embargo, las muestras de sangre, orina y tejidos de Elvis que se tomaron en la autopsia y se enviaron para su análisis también apuntaban a la presencia de diez sustancias diferentes, entre las que se pueden enumerar varios tipos de opiáceos.

Controversia sobre su muerte

Y ahí es donde la bola comienza a crecer ya que su médico, George Nichopoulos, fue acusado formalmente de asesinato, pero acabó siendo declarado no culpable porque entre otras cosas solo hay confirmación de que el doctor Nick, como se le conocía, únicamente había sido responsable de la prescripción de dos de las diez sustancias reveladas en el análisis toxicológico. Aunque no pudo evitar que la junta médica de Tennessee le retirara la licencia médica por mala praxis.

De ahí que sobre la muerte de Elvis Presley siempre se haya debatido si fue insuficiencia cardíaca sin más o una sobredosis de drogas. O una insuficiencia cardíaca a causa de las drogas. O incluso como consecuencia una reacción autoinmune causada por un traumatismo craneoencefálico. Lo que parece claro es que Elvis no murió asesinado ni su fallecimiento responde a un suicidio.

Ahora mismo, la teoría más extendida es que el cantante sufrió un ataque cardíaco en el que, además de su ya de por sí delicada salud cardiovascular, pudo desempeñar un papel fundamental el abuso de la codeína entre otros opiáceos. Pero sigue sin poder responderse a otra pregunta nada baladí: ¿Dónde consiguió todos los medicamentos que tomaba si su médico personal solo le receto dos?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?