BATALLAS DE GALLOS

Blon, campeón de Red Bull Batalla: la coronación del rey del freestyle

Red Bull Batalla España galardonó a Blon cómo nuevo campeón nacional tras años de perseverancia y una lucha constante por alcanzar su ansiada corona.

Actualizado a
Blon en plena batalla.

La Final de Red Bull Batalla se trasladó a Fuengirola (Málaga) por primera vez en su historia y allí, entre escenarios idílicos y playas paradisíacas, el freestyle hizo justicia. Pablo Pérez Rueda, conocido artísticamente como Blon, levantó el ansiado trofeo por el que llevaba pelando desde los inicios de su carrera. El ‘Rey sin corona’, como él mismo se cataloga, por fin fue embestido monarca legítimo de la competición fetiche del freestyle.

Han pasado catorce años desde que Blon comenzara a batallar en Red Bull Batalla en busca de un trofeo que posteriormente se transformó en medalla para volver a regresar en forma de galardón. Mucho tiempo después y varios golpes duros en forma de derrotas en las finales, el MC catalán ha conseguido grabar su nombre entre los campeones de Red Bull Batalla en España.

Un evento especial

Escenario de Red Bull en Fuengirola
Ampliar
Escenario de Red Bull en Fuengirola.

No sé qué tiene esta competición que asombra a cualquiera. Da igual la edad, el lugar y hasta los propios MC’s. Red Bull tiene ese aura diferencial que solo aparece en las grandes citas. El freestyle ha atravesado mejores y peores épocas, pero Red Bull siempre ha estado ahí. Desde la primera Nacional con Zatu hasta esta última de Blon, la marca ha demostrado ser fiel a su público.

El Manerostrum de Fuengirola nos esperaba con las puertas abiertas y el mar de fondo. El sol pegaba duro en lo alto y aún quedaban algunas horas de luz. Con un escenario que parecía suspendido sobre las aguas del Mediterráneo los focos se encendieron y el espectáculo echó a rodar. El público rugía con un Skone que ejercía como anfitrión ante su gente. Málaga tenía ganas de freestyle y eso se notaba en el ambiente. A partir de aquí, lo demás es secundario.

Retiradas en masa y finales anticipadas

Red Bull Batalla suele ser la competición de las aleatoriedades. Cualquiera puede ganar debido a un formato que se conoce a escasas horas del comienzo en el que la instantaneidad y la capacidad de respuesta son claves para ir pasando rondas. En este caso, el enfrentamiento entre Míster Ego y Sweet Pain copó todas las miradas. Ambos freestylers venían en un buen momento y lo demostraron sobre las tablas.

Finalmente, el ‘Hombre de Vitruvio’ consiguió vencer al ‘Campeón del pueblo’ no sin que la polémica y la disconformidad de alguna parte del público rondara como una sombra del pasado. Más aún cuando el propio Míster Ego sorprendió a todos al anunciar que no volvería a presentarse a la Final Nacional. Lo mismo ocurrió posteriormente con Force, que cuajó una gran actuación a pesar de su polémica de la Regional de Barcelona, y el propio BTA que, a pesar de pasar la primera ronda, cayó en cuartos contra Jesús LC. Ambas retiradas, quizás menos inesperadas.

Nuevas caras y revelaciones esperadas

Jesús LC cuajó una actuación memorable de principio a fin. Las rondas iban pasando y el MC malagueño mantenía su nivel con una motivación que pocas veces habíamos visto. Incluso logró dejar fuera a MNAK, uno de los favoritos al título. Mientras tanto, Tirpa avanzaba silenciosamente demostrando, una vez más, que tiene un aura especial que suele utilizar en este tipo de eventos. Una especie de superpoder que logró meterle en la final sin que casi nadie contara con él.

Jesús LC fue una de las grandes revelaciones de la final.
Ampliar
Jesús LC fue una de las grandes revelaciones de la final.Jacobo Medrano / Red Bull

Por su parte, Botta, Mounts y Baron consiguieron poner sobre la mesa su contrato de candidatos de futuro a falta de una firma que solo otorga la experiencia. Otros como Paco CBA, Alambur, Nocre, MC Men y NQP tuvieron una actuación algo más tímida, pero no por ello menos importante.

Una fase final inolvidable

La noche había caído en Fuengirola y las luces de los neones se reflejaban entre las caras de los asistentes. Por un lado, Tirpa y Sweet Pain. Por otro, Blon y Jesús LC. El ambiente no podía estar más caliente. Jesús LC se lo puso muy complicado a Blon en la primera semifinal. Una batalla competitiva en la que el formato de instrumentales inusuales (rumba, mambo, electro latino…) casi obligaban al jurado a dar dos réplicas para que los MC’s se concentraran más en sus rimas que en su adaptación a la base. Aún así, la igualdad fue máxima, pero Blon consiguió el triunfo en el último intercambio de golpes.

DJ Verse sorprendió a todo el mundo con sus instrumentales en las semifinales.
Ampliar
DJ Verse sorprendió a todo el mundo con sus instrumentales en las semifinales.Jacobo Medrano / Red Bull

Estilos similares en la segunda semifinal con métricas complejas e ingenio rebosante que llevó la batalla a la igualdad máxima tras dos réplicas. Finalmente, el jurado se decidió por un Tirpa que, una vez más, volvía a llegar a una final después de fluir perfectamente sobre un beat de reggae con una naturalidad que rozaba lo absurdo. Sweet Pain no entendió la decisión del jurado y casi deja el escenario huérfano. Bekaesh lo impidió recordándole aquella batalla de FMS con Sara Socas en Santiago. Y lo consiguió.

Colofón final con gatillazo previo

Sweet Pain estaba muy afectado tras su derrota frente a Tirpa. En cambio, Jesús LC batallaba con una profesionalidad ejemplar que acabó dejando a Sweet sobre la lona. El MC sevillano dio algún que otro amago de mostrar su calidad, pero se quedó en eso. Llegará su momento en el futuro. Ahora toca destacar el podio de Jesús con el que consiguió clasificarse directamente para la Final Nacional de 2023. Más que merecido.

El público prendió los flashes de sus móviles por orden de Queen Mary y el ambiente se volvió aún más carismático. La gran final comenzó y, desde ese mismo momento, y cómo nos dijo luego, Blon sabía que la iba a ganar. Tirpa siguió el ritmo competitivo del freestyler catalán en las primeras rondas pero, en el intercambio de golpes de la última fase, Blon sacó de sus adentros una actitud que solo puede verse en los campeones. “Se cumplió la profecía y la corona es para el rey”. Y así fue.

Blon, el campeón perseverante

Blon manteado por sus compañeros
Ampliar
Blon manteado por sus compañerosJacobo Medrano / Red Bull

Paciencia y perseverancia. Dos de las palabras que quizás puedan definir mejor la carrera de Blon en Red Bull Batalla. Ya tenía el respeto de la cultura, le faltaba la corona. Ahora, y después de muchos años de rabia contenida, el Rey ya puede subirse al trono y descansar.

La cultura hip hop ha demostrado con creces que puede mover masas e incluso aparecer de forma asidua en medios tradicionales que toda la vida habían pasado de largo. El freestyle ha dado un salto del que quizás no haya camino de regreso. Hagamos que crezca manteniendo los valores del principio. Eventos multitudinarios con la humildad del origen. Fenómenos de masas, sin olvidar a los de siempre. Virales descontrolados con mención obligatoria a lo inicialmente desconocido. Futuro, mucho futuro, pero sin olvidar la esencia que lo vio nacer en el pasado. Blon en estado puro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?