BATALLAS DE GALLOS

Sweet Pain, un freestyler de época: “El rap me salvó de la calle”

Repasamos la actualidad de las batallas de gallos y la de la Final Nacional de Red Bull 2022 con Sweet Pain, uno de los MCs favoritos al título.

Actualizado a
Sweet Pain, un freestyler de época: “El rap me salvó de la calle”

Sweet Pain (José Manuel Rejón Rodríguez) apareció en el panorama del freestyle en 2015 con un estilo diferencial y unos rasgos musicales muy marcados. La regional de Red Bull en Córdoba fue el lugar que el destino le tenía preparado al rapero sevillano para comenzar a sorprender a todo el mundo con su ingenio. Algo que ya había resaltado en los parques de toda Andalucía.

‘El hombre de vitruvio’, como se le conoce en los escenarios, siempre ha destacado que son sus orígenes humildes los que le han conseguido mantener la persistencia para lograr su objetivo en la vida. Actualmente, Sweet Pain se muestra al mundo como uno de los mejores freestylers del panorama y llega a la Red Bull con muchas ganas de demostrar que puede llevarse el trofeo a sus vitrinas.

En esta entrevista, repasamos toda la actualidad del freestyle, desde las opciones de Sweet para ganar la Final Nacional hasta algunas novedades de su faceta musical sin dejar al lado sus inicios en la cultura y el polémico enfrentamiento con Sara Socas en FMS.

- ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? ¿Cómo se siente uno al llegar de nuevo a una Final Nacional de Red Bull?

Genial. Me ha encantado que sea aquí en Málaga porque tengo muchos amigos. Sí es verdad que siento algo más de presión y noto que llevo muchos años en esto. Quiero intentar ganar esta vez. Después de esta final me quiero dar un descanso. Seguiré en FMS, pero quiero dejar un poco Red Bull y volver quizás dentro de un año o dos. Esta Nacional va a ser un antes y un después.

Sweet Pain en el Media Day de Red Bull / Gianfranco Tripodo
Ampliar
Sweet Pain en el Media Day de Red Bull / Gianfranco Tripodo

“Después de esta final me quiero dar un descanso en Red Bull”

Sweet Pain

- ¿Cuáles crees que son los favoritos para llevarse la Red Bull de este año? ¿Te incluyes entre ellos?

Es muy relativo porque el favoritismo varía mucho. Si que pondría el foco en la gente que es de la ciudad. En el freestyle es muy importante la localía. Gente también como Blon que lleva muchos años o como MNAK que está muy fuerte este año. Creo que ellos son los favoritos.

- Dos subcampeonatos en finales de Red Bull Batalla ¿Qué crees que te faltó para conseguir el triunfo en 2019 y 2021? ¿Te ves este año a tu mejor nivel para ganarla?

No puedo saberlo. Yo me veo en una época muy buena con mucha fuerza mental y pocos pensamientos intrusivos. En 2019 me pasó algo similar, pero quizás sea este año en el que mejor me siento para intentar conseguir la Nacional.

- Repasando la final con Gazir el año pasado ¿Crees que fue justo vencedor? ¿Echarás de menos enfrentarte a él en esta final?

Me hubiera gustado que la final de este año hubiera sido contra él. El año pasado estuve en una situación personal muy difícil con fallecimientos de gente muy cercana. Por eso creo que no estaba en un estado de concienciación óptimo para batallar contra una persona como Gazir que sabe siempre qué cartas jugar. Supo llevar la batalla mejor que yo, por lo que fue justo ganador.

- Tienes un estilo muy diferenciado cargado de métricas e ingenio, ¿cómo lo haces? ¿Cultura general, estudio previo o simplemente es un don?

Yo siempre he hecho freestyle, y con los años me di cuenta que había que darle una vuelta de rosca al estilo si quería ganar a los mejores. Tenía que hacer algo más extraordinario que ellos. Antes era muy complicado que, por ejemplo, alguien te mencionara un acelerador de partículas, ahora este tipo de temas complejos se incluyen. Yo creo que fui uno de los pioneros en este sentido. También leo mucho, y eso ayuda bastante porque me permite tener más facilidad para rimar conceptos abstractos que no tienen que ver entre sí. Al final, te la juegas un poco haciendo esto delante de tanta gente.

- ¿Crees que tu estilo de rima compleja e ingenio puede haberte perjudicado en alguna batalla o competición?

El público varía mucho según cada ciudad. También como me sienta yo ese día. Hay veces que quiero darle un sentido compacto a la rima y no acaba de entenderse. Sin embargo, mi rival ha dicho algo más hiriente y me ha ganado la batalla. Es como el boxeador que mide 1,50cm y le gana al que mide 1,90cm. Al final te sorprende, pero pierdes porque te ha cogido la distancia y te ha golpeado una y otra vez.

- Siempre has dado a conocer que has tenido etapas de tu vida en las que has pasado muy malos momentos ¿Las batallas y la música te han ayudado a expresar todo ese dolor en forma de rimas?

Yo soy de esos chavales a los que el rap ha salvado de la calle. Tener algo en lo que centrar la cabeza que me sacara de la calle y quedarme en casa leyendo o aprendiendo. Me hizo querer enamorarme de la cultura y en cierto sentido elevar mi conciencia y mi alma. Fue un despertar espiritual.

He hecho mil cosas, pero lo que despertó en mí ese rasgo diferencial fue el rap. Escuchando música me fui interesando por otras cosas como la lectura o el cine, algo que en el colegio no consiguieron. Al final, todo eso me ha quitado de hacer cosas que no eran tan productivas para mí. El rap me ha dado la mejor de las vidas posibles.

Sweet Pain en Red Bull Batalla
Ampliar
Sweet Pain en Red Bull BatallaGianfranco Tripodo

“El Rap me hizo querer enamorarme de la cultura y en cierto sentido elevar mi conciencia y mi alma”

Sweet Pain

- Hemos visto cómo en estos años has ido mejorando la dicción a la hora de rapear ¿Cuál es el secreto?

Se nota mucho cuando viajas por todo el mundo. Al principio, la gente me decía que no se me entendía muy bien porque hablaba muy rápido o con un acento muy marcado. Eso sí, cuando llevas un tiempo volando por el mundo y conociendo gente de muchos países, parece que te cambia hasta el acento. Incluso que hable más lento y eso hace que vocalice mejor. Mis amigos de Sevilla me dicen que he perdido el acento de mi ciudad y yo me río, porque todo el mundo me sigue diciendo que lo tengo muy marcado.

- Las batallas siempre han estado unidas a la gente y los mensajes sociales suelen ser habituales en los enfrentamientos ¿Crees que se está perdiendo un poco esta forma de protesta por el crecimiento de los aspectos competitivos?

Sí, totalmente. Hemos perdido esa parte de protesta. El rap no es para quedar bien. Voy a llegar y mencionar temas que puede que no guste a algunas esferas. Antes se valoraba mucho más todo esto, pero ahora parece que hay que tener cuidado. El ejemplo es mi batalla contra Sara Socas. Hay que protestar más y tenemos que sacar esa parte de género protesta, pero hay que comprender también que en una batalla hay que ir a por el rival sin pensar si es un hombre o una mujer. También es una buena forma de protestar.

- ¿Qué pasó en FMS Santiago con Sara Socas? Se ha hablado mucho sobre el tema, incluso con algunas informaciones falsas. ¿Qué ocurrió? ¿Ya está todo bien con Sara?

Hablamos en la última FMS y está todo bien. Al final, toda esta polémica se está alargando mucho. Me quieren llevar a Chile para que batalle allí contra Sara, también me llaman desde Perú para seguir alimentando la polémica. Y, tío, yo voy a cortar ya por lo sano. La próxima batalla que haga contra Sara voy a ‘echarme un free’. Y así diez veces más, y si me tiene que ganar todas las batallas no me importa. Al menos, así la gente puede olvidar ya este tema.

La gente lo que quiere es que nos hagamos sangre y llegar todo el mundo a su casa y seguir tirando de la polémica. Por eso, la próxima vez me voy a dejar ganar directamente. A ver si así la gente lo capta. Es una pena, porque pierde toda la emoción, pero yo no puedo permitir que me tilden de machista. Eso toca fuerte. Ha sido algo similar a lo que pasó con Zasko. Que mi madre tenga que venir a mi cuarto a preguntarme si soy un machista no lo puedo permitir. Ahí se acaban las tonterías y empieza el golpe realmente duro.

Sara Socas vs Sweet Pain en FMS España / Urban Roosters
Ampliar
Sara Socas vs Sweet Pain en FMS España / Urban Roosters

“La gente lo que quiere es que Sara y yo nos hagamos sangre… Por eso, la próxima vez me voy a dejar ganar”

Sweet Pain

- ¿Sabemos algo nuevo sobre tu música? ¿Cuándo saldrá ese disco del que te hemos oído hablar otras veces?

Tengo temas preparados y grabados. Lo estoy poniendo todo en marcha en un buen estudio con un buen cámara y todo mucho más profesionalizado. Sí te puedo decir que tengo grabado cinco temas y otros cuatro que hay escritos. También tengo otros a los que tengo que dar una vuelta para formar un disco de quince temas. De hecho, en noviembre quiero centrarme en el disco y apostar por mi faceta musical. Tengo 25 años y el freestyle tiene sus fases y sus etapas. Al final, como no pare ahora para hacer mi música, voy a perder la oportunidad.

- ¿Qué se necesita a nivel mental para aguantar todo el circuito de Freestyle? Cada vez hay más competiciones, algunas van por jornadas y otras son más intensas. ¿Puede generar problemas psicológicos?

Tienes que ser una persona que vaya a lo suyo. La verdad es que llevo una vida increíble. Hay meses que solo es un día al mes lo que me da de comer para el resto. Que me digan lo que quieran. Tenemos que saber aguantar, para muchos es como si fuéramos un ente superfluo que está ahí para que se diviertan. Hay que saber llevarlo para que todo eso te resbale al mismo tiempo que gestionas la presión. Eso sí, te mantienes en esta burbuja si eres de los mejores. En el momento en el que bajes el nivel puede que lo pierdas todo.

“Tenemos que saber aguantar, para muchos es como si fuéramos un ente superfluo que está ahí para que se diviertan”

Sweet Pain

Test Rápido

- ¿Red Bull o FMS?

Red Bull

- ¿Trap o rap?

Rap

- Trabada o falta de coherencia?

Trabada

- ¿Estructuras y métricas o punchline y rima al hueso?

En las batallas lo segundo y en el free lo primero.

- ¿Free de ‘tranqui’ o competitivo?

Free de ‘tranqui’.

- ¿Tu mejor batalla?

La Red Bull de 2019.

- ¿Un oponente para una batalla épica?

Chuty.

- Top 3 de gallos

Chuty, Aczino y MNAK.

- ¿Futbol o basket?

Fútbol.

- ¿Equipo favorito?

Sevilla.

- ¿Plan que prefieres por encima de todas las cosas?

Playa o pelis.

- ¿Compañero de la Final con el que te irías de fiesta?

MNAK.

- ¿Compañero con el que harías una colaboración musical?

MNAK.

- ¿Compañero con el que harías una colaboración y probablemente no se presentaría ese día?

MNAK (Risas).

- Sweet Pain tiene una vida a parte del free y aquí entra la vida real. ¿Cómo es esa persona y como convive con un alter ego?

Soy hiperativo, muy nervioso y muy sentido. Convivo con mi alter ego con mucho amor o con mucho odio. No hay nada entre medias.

- Una frase para definir a Sweet Pain

Aleatorio. Soy una persona muy aleatoria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?