Batalla de gallos

¿Qué pasó realmente en la batalla Sara Socas vs Sweet Pain en FMS España?

Te contamos lo que pasó realmente en FMS España tras la polémica en la batalla entre Sweet Pain y Sara Socas.

Actualizado a
¿Qué pasó realmente en la batalla Sara Socas vs Sweetpain en FMS España?

En la jornada 3 de FMS España en Santiago, tras una batalla muy reñida entre Sara Socas y Sweet Pain, el jurado dio una réplica. Cuando Bekaesh, host de la competición, dio a conocer los puntajes, Sweet Pain abandonó el escenario y decidió no disputar el tiempo extra. Se creó un ambiente de incertidumbre en el que público y trabajadores no sabían que estaba ocurriendo. Finalmente, el rapero fue descalificado y la ganadora de la batalla fue Sara Socas.

Sweet se marchó del escenario porque estaba molesto con la resolución de la batalla. Un error que, según la organización del evento, tendrá sus consecuencias y del que FMS dará las explicaciones pertinentes a finales de esta semana. Lo que han querido dejar claro desde la dirección es que el género de los participantes no tuvo nada que ver. Las batallas de gallos se ha profesionalizado hasta el punto de que mucha gente puede vivir de ello por lo que la tensión aumenta todavía más. En cada jornada de FMS suele haber mucha presión, por lo que los propios competidores, en algunos casos, suelen tomar decisiones precipitadas.

Las batallas son ficción y respeto

Una vez inicia la batalla, todo es una ficción, interpretan unos personajes que siguen una línea argumental y tratan de humillar al rival aprovechando diferentes narrativas. Eso sí, cuando acaba la batalla, el respeto prevalece. Al estar a mil revoluciones y con tanta presión, puede pasar de todo en un escenario. En este caso, Sweet Pain decidió abandonar el escenario por una única razon: la decisión del jurado al conceder una réplica a Sara Socas. El MC sevillano tenía en mente que se llevaba la batalla, pero cuando los jueces trasmitieron el empate a Bekaesh, Sweet decidió abandonar el escenario.

La polémica ha removido las aguas del freestyle cuando ciertos medios tomaron referencia el abandono de Sweet Pain por una cuestión de género. Sara Socas ascendió a FMS con una de las puntuaciones más altas de los últimos años y está demostrando que tiene nivel para competir contra el resto de freestylers. Es más, la rapera de origen canario rechazó la invitación directa para trabajarse un ascenso más que merecido. Por otro lado, Sweet Pain no ha relacionado su salida del escenario en la jornada 3 por cuestión de sexo, si no por un resultado que consideró injusto. Además, no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes en una competición y en el resto de ocasiones, ninguna fue contra una mujer. El freestyle es uno de los pilares de la cultura hip hop, una de las más respetuosas que existen, por lo que la cuestión de género, en este caso, no tuvo nada que ver para el desenlace de dicha batalla.

Desde AS.com, tuvimos la oportunidad de asistir al evento y es cierto que la batalla tuvo un ambiente de tensión importante, pero nada que se alejara del resto de enfrentamientos. Es más, cuando Sweet Pain abandonó el escenario, el público pidió su vuelta al instante. Ante la ausencia de uno de los competidores, los jueces concedieron la batalla a Sara Socas sin que la réplica tuviera disputarse. Finalmente, el público ovacionó a la freestyler y agradeció su esfuerzo durante la batalla y el gran nivel que está demostrando esta la temporada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?