Alves: sale de la cárcel para declarar
La defensa del brasileño aprovechará la nueva declaración del jugador para volver a pedir que salga en libertad provisional tras ser denunciado por violación.
Dani Alves pone los pies fuera de la cárcel hoy por primera vez después de que el 20 de enero ingresase en prisión provisional (en Brians 1, de la que fue trasladado apenas cuatro días más tarde a Brians 2) tras ser denunciado por una joven de 23 años que le acusa de agredirla sexualmente en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del pasado 30 de diciembre.
Su excarcelación se debe a que hoy ha vuelto a declarar ante la jueza de instrucción, Concepción Cantón, a petición de su defensa, una comparecencia prevista para las 10:30 y que se ha retrasado hasta las 12:30. Y es que el brasileño seguía todavía en la cárcel por un problema con el desplazamiento desde Brians 2. En la vista estaban sus abogados, el especialista en derecho penal Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, así como la abogada de la víctima, Ester García, la fiscal Elisabeth Jiménez.
Martell abrió el interrogatorio al brasileño, tratando de revertir el lío de versiones dadas hasta la fecha por el jugador, quien ya ha acabado de declarar. Tras esto, llevarán al futbolista a los calabozos de la Ciutat de la Justícia y nuevamente a Brians 2 en el primer convoy de presos que se dirija al centro penitenciario.
La nueva versión
Según cuenta La Vanguardia, el futbolista, como cabía esperar, ha declarado que la relación sexual que mantuvo con la joven esa noche fue consentida, en una diligencia que posiblemente sea la última de una investigación que se encuentra ya prácticamente rematada. Según Dani Alves, había interés mutuo y gran tensión sexual desde el principio.
El futbolista contó que llegó al local en compañía de su amigo Bruno, el único que todavía le visita en la cárcel, y que fueron a la mesa 6, en una zona donde les suelen ubicar por razones de seguridad, al tratarse de una persona bastante famosa por su profesión. Allí fue donde conocieron a las tres chicas: la denunciante, su prima y la amiga de ambas.
Según su relato, estuvieron hablando y bailando, y que, al ver esa química que manifestaba entre ellos, le propuso ir a una zona más íntima, en concreto, al baño donde la joven dice que ocurrieron los hechos. De acuerdo con lo que ha contado, ella habría aceptado y entraron y salieron por separado.
Ya en el baño, según Alves, el acto habría sido libre y voluntario. Alves contó que tuvieron sexo con penetración y ella no dijo en ningún momento que parara.
Asimismo, ha ido respondiendo a las preguntas de su defensa y dando más detalles de lo que habría ocurrido, insistiendo en que él es un hombre respetuoso con las mujeres y que no se atreve a ir más allá si no percibe la disposición clara por parte de estas o si no percibe que existe esa tensión sexual que considera que habría entre él y la presunta víctima.
En una de esas preguntas, sobre la acusación de la joven, el jugador ha dicho que piensa que ella pudo sentirse ofendida, al pedirle salir separados y ser discretos, sin ser atento ni afectuoso con ella.
Además, ha justificado las distintas versiones diciendo que lo hizo para evitar un daño mayor a la que en ese momento era su pareja, Joana Sanz.
Las imágenes de las cámaras
Para apoyar esta versión, la defensa tira de imágenes de las cámaras de local de ocio. Según Martell, quien intenta librarle de una pena de cárcel en el juicio que podría ir de los ocho a los nueve años, las grabaciones mostrarían a la joven entrando al baño del reservado después del jugador y voluntariamente, y allí habrían estado un cuarto de hora aproximadamente.
Asimismo, para la defensa de Alves, el ambiente en el local barcelonés entre el jugador, su amigo, la víctima, la prima de esta y la amiga de ambas era distendido antes de que ocurriesen los hechos y después de la presunta agresión. Según este parte, la relación que se ve en las cámaras “dista mucho del contexto y el escenario de intimidación ambiental” necesario para “doblegar la capacidad de la víctima”. “La letrada de la víctima ha advertido de que el relato del acusado no coincide con la posición de las manos que reconstruyeron los Mossos a partir de las huellas dactilares”, según recoge Mayka Navarro en ‘La Vanguardia’.
De esta forma, Alves dejará atrás las otras versiones aportadas inicialmente, desde que no conocía de nada a la joven hasta que se había encontrado de forma casual con ella y se le había lanzado o que había tenido lugar una felación consentida.
Petición de libertad
Con motivo de esta nueva declaración, la defensa del jugador aprovechará para pedir esta misma semana otra vez la libertad provisional de este, quien continúa en prisión preventiva después de que el pasado 21 de febrero la Audiencia de Barcelona desestimase el recurso en que pedía su excarcelación hasta la celebración del juicio.
Los jueces se decantaron por ello por considerar que el jugador tiene un importante músculo económico para fugarse y, además, cuenta con doble nacionalidad, tanto española como brasileña, y con el país sudamericano no existe convenio de extradición. Además, tras anunciar su actual esposa, Joana Sanz, su intención de divorciarse, ha perdido también parte de la baza del arraigo en Cataluña, donde ambos tienen su casa familiar.
Así, hoy en día sigue en la cárcel de Brians 2 a la espera de que se celebre el juicio por la presunta agresión sexual, para el que todavía no hay fecha, aunque desde diferentes medios se apunta que podría ser a finales de este año, al estar ya prácticamente terminada la instrucción.