MÚSICA

Al Safir: el chico de oro vuelve al ruedo con Madrid V

El artista madrileño charla con AS a propósito de su nuevo disco, que ve la luz este miércoles. "En este disco no he metido mucho lo que yo siento", cuenta.

Actualizado a
Al Safir: el chico de oro vuelve al ruedo con Madrid V

Lo nuevo de Al Safir ya está aquí. El artista madrileño de la clase del 95, que despuntó hace dos años con Blow Up y ya se acerca al medio millón de oyentes mensuales en Spotify, vuelve al ruedo con Madrid V, un nuevo disco de siete canciones del que ya vieron la luz Hare Krishna y Subsidio y que este miércoles llega a todas las plataformas y también al formato físico. Pocos días antes de su lanzamiento, AS pudo charlar con él.

"No tiene un concepto claro, sinceramente. Yo lo empecé a grabar hace un año e hice muchos temas que luego no he metido. Para mí está dividido en dos partes. La primera, de Hare Krishna hasta Bolivia, es algo más crudo, con unas letras así como echando el pecho pa' lante, más chulete. Luego estuve una temporadilla que no escribía y al volver me apetecía jugar con el sonido, bases más rápidas… Eso va desde Super Nintendo hasta Shinigami. Y la última, la de V, es más storytelling, contar un poco mi vida, que no le había metido nada personal", explica Al Safir, que responde al nombre de Diego Izquierdo.

La carátula de Madrid V.
Ampliar
La carátula de Madrid V.AL SAFIR

Cuenta Diego que, pese al éxito, sigue sin tomarse esto "como un trabajo", aunque ahora tiene "gente que sí lo hace". Se refiere a su equipo de management (A. M. y P. R.): "Se nota mucho pasar de hacerlo todo a lo guarro a tenerles a ellos. Cosas que me pienso que vienen por suerte al final es porque tienen un trabajo detrás".

En cuanto a cómo se gestó el disco, relata: "Cogí unas bases que me gustaban y empecé a escribir. Las que me han gustado las he metido. No tiene ningún concepto ni nada detrás. No tengo ningún filtro concreto. Elijo lo que entra un poco por oído, lo que me gusta". Su tema favorito es Super Nintendo, porque tiene una base sobre la que jamás pensó "que podría escribir". "Estuve muchos días que no sabía cómo entrarle y al final ha quedado una cosa que me gusta bastante". Todos los ritmos del trabajo corren a cuenta de Assimm, con el que ha partido peras. "He grabado una parte con él, otra en BKK Studios y otra en mi casa, que tengo ahí un set montado. La mezcla y el máster corre a cargo de BKK con Fabián", asegura.

¿Qué le ha influido a la hora de escribir las letras? El deporte está entre los ingredientes que utiliza este seguidor del Real Madrid, por supuesto: "Siempre me influye, está muy presente en mis letras. También la calle, el estar por ahí dando vueltas sin hacer na', los chavales, mis colegas… En este disco no he metido mucho lo que yo siento. Blow Up fue más sentido, más personal. Aquí no quiero entrar tanto en estas cosas". Entre los artistas que le inspiran, aunque no les considera influencia porque "no se puede hacer lo que hacen en español", cita al inglés Meekz y al estadounidense YNW Melly.

No solo hay novedades musicales en el disco. Los dos videoclips que han acompañado a Hare Krishna y Subsidio revelan un estilo visual pulcro y a la vez oscuro. Nos cuentan historias truculentas. "El visual está 100% en manos de los chavales de Fiero. Ellos se encargan de todo. Me mola el rollo único que tienen y creo que se adapta muy bien a mi música. A Manu le conozco de Torre (Torrelodones, municipio de la sierra noroeste de Madrid) de toda la vida. Probé con él en el de Rolling y desde ahí lo hacemos todo juntos".

Una gira por toda España

Tras el lanzamiento, llega el momento de presentar el disco in situ a la afición. Al Safir ya tiene cerradas fechas "por toda España". El tour incluye conciertos en Madrid, Barcelona, Bilbao u otras ciudades más pequeñas como Palencia, Pamplona… "Vamos a todos lados", asevera. Y confiesa que tiene "muchas ganas": "Veo que no se me hace difícil cantar en directo. Aunque ahora ya no es como antes, que iba a cantar y si molaba bien y si no, pues también. Ahora tengo que darle algo a los chavales que vayan a verme, un poquito más de show. Pero voy a intentar que sea natural siempre. Y cuando no me sé las canciones me las cantan ellos, así que no hay problema (se ríe)". Las entradas, cuando estén disponibles, y el merchandising se pueden adquirir a través de este enlace.

Al Safir, en un concierto.
Ampliar
Al Safir, en un concierto.AL SAFIR

"Yo ya terminé el disco y ya es que ni pienso en él. Voy a hacer un trabajillo con un colega y me pondré con otras cosas. Lo que pase, pasará. Tampoco depende de mí. Me da un poco igual, estoy pensando en el siguiente paso", dice Al Safir respecto a sus expectativas. Ese siguiente paso es "hacer nueva música y sobre todo subir el nivel visual". "A ver si consigo algún patrocinador. Me gustaría una marca de ropa. Hugo Boss, por ejemplo", lanza un guante antes de cerrar con "agradecimientos al clan, siempre". Ya le han leído, ahora a escucharle.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?