Batallas de gallos

Chuty, icono del freestyle: "FMS España es la liga con más nivel del mundo"

Hablamos con Chuty (Sergio Castro) para repasar su trayectoria y la actualidad del freestyle internacional y la importancia de la cultura hip hop en el mundo.

Actualizado a
Chuty, icono del freestyle: "FMS España es la liga con más nivel del mundo"

Sergio Castro representa lo que todo aspirante a freestyler quiere conseguir en la vida. Este chico introvertido y tranquilo en su vida personal que se convierte en un auténtico 'monstruo' al pisar el escenario. Una transformación que tiene lugar cuando Chuty, su alter ego conocido de sobra en la cultura hip hop, comienza a fluir sobre las bases con rimas al hueso y barras repletas de coherencia. Todo ello, con escasos segundos para pensar, un rival esperando el fallo y miles de personas a pocos metros que observan cada uno de sus movimientos. Está claro que no todo el mundo vale para el freestyle.

Chuty afronta su vuelta a FMS España con "muchas ganas" y un hambre feroz por seguir compitiendo. Después de un año más alejado de los eventos, el MC madrileño regresa a la liga de freestyle de España junto a Skone para dar su máximo potencial. Desde AS.com hemos podido hablar con él sobre su trayectoria, el presente del freestyle y el futuro de la disciplina en una charla amistosa donde nos ha dejado grandes titulares. 

- Empezamos con la actualidad de FMS España 2022 ¿Cómo ves la temporada y quiénes pueden ser tus rivales a batir?

La temporada va a ser dura. Es una competición muy larga y constante, y más ahora que hay dos jornadas más. Hay muchos rivales a batir, pero los dos rivales a batir que se me vienen a la cabeza este año son Skone y Gazir. Aunque, en general, el nivel medio de la liga es espectacular este año.

- ¿Qué pasó en 2019? ¿Por qué te tomaste ese descanso de FMS?

La verdad es que hubo un distanciamiento y mal ambiente en el trabajo. Por suerte ha pasado el tiempo y la relación ha sanado. FMS es una competición en la que nos vemos mucho y al final cada granito de arena se convierte en una montaña. Estábamos muy quemados y decidimos separar nuestros caminos. Después de este año alejados, todo se ha visto más tranquilo y nos ha dado tiempo a hablar y resolver diferencias. Es cuando te das cuenta que la montaña eran granos de arena y es cuando hemos visto que queríamos regresar.

Ampliar
Urban Roosters

"Después de un año, hemos podido hablar con Urban Roosters y resolver diferencias".

Chuty (Sergio Castro)

- ¿Por qué has vuelto este año? ¿Todo bien con Asier y Urban Roosters? 

Sí. A día de hoy está todo perfecto. Empezamos a hablar por cosas personales y cuando al final todo mejoró en ese aspecto, que fue el principal problema en un principio, comenzamos a hablar de trabajo. La verdad es que estamos con muchas ganas y de su parte están con todo preparado para arrancar la liga. Skone y yo estamos como locos por empezar ya.

- ¿Será FMS España 2022 la mejor liga de freestyle de la historia?

No puedo asegurarlo. Entiendo el hype porque es una liga en la que hay más competidores y el nivel medio sí puede ser el más alto que haya habido nunca. A nivel personal, me da la sensación que hay los mismos roles que se venían desarrollando hasta ahora. Está el veterano que es el principal candidato o rival mío para llevarse la liga como es Skone. Está como la nueva cara que viene con fuerza cómo Gazir y el resto de competidores que son increíbles.

Creo que los puestos de arriba no hay nada nuevo, pero el nivel medio es muy alto. Los chavales saben a lo que van y saben que hay un riesgo de que todo el mundo puede quedarse en la liga y que todos podemos descender. Habrá lucha este año.

- ¿Cómo mejorarías los formatos para hacerlos más interesantes? ¿Se te ocurre algo como competidor que pueda reenganchar al aficionado de toda la vida y atraer nuevos?

Realmente a nivel formato es difícil mejorar. Todo depende mucho más de las figuras que participen. Por ejemplo, ahora vuelve Aczino a México y se genera de nuevo esa expectación. Este año empieza FMS en Colombia y la gente está especulando si va a estar Valles-T, Marithea o si puede estar incluso Lokillo.

Ampliar
Urban Roosters

"A nivel formato es difícil mejorar. Todo depende de las figuras que participen".

Chuty (Sergio Castro)

Yo creo que todo tiene más que ver con las figuras más que con el formato. Hace poco vi que Ibai Llanos estaba muy interesado en los derechos… Si figuras relevantes que les gusta el free, hablan y se posicionan, eso hace que tenga mucho más movimiento. El formato se va puliendo y mejorando para quitar lo que no es atractivo. Al final la identidad de FMS es buscar la excelencia y la profesionalización en el freestyle, y creo que se está consiguiendo.

- Tu última batalla en FMS España fue con BNET en 2019 y te hiciste con el anillo de campeón. ¿Cómo has visto la evolución de Bnet desde entonces? ¿Echarás de menos enfrentarte a él este año? 

Si, es un gran competidor. Tiene mucha identidad propia y eso me gusta bastante. Se le va a echar mucho de menos, como también se echa de menos a Walls que era un competidor de talla mundial. Igual que Arkano cuando decidió retirarse. Ojalá pudieran estar todos en un futuro y que la liga de doce fuera lo que cualquier seguidor del freestyle pudiera formar si cogiese una lista. Pero entiendo que somos personas y cada uno tenemos nuestro momento.

- Siempre ha habido mucha discusión con este tema entre MCs y expertos por saber qué liga es mejor ¿FMS España es la mejor del panorama? 

Para mí, FMS España es la liga que tiene más nivel y creo que casi todo el mundo coincide en eso. Otra cosa es que a algunos le resulte más entretenido ver la FMS Argentina. Allí apuestan mucho más por transmitir para que todo sea un espectáculo.

"FMS España es la liga con más nivel y creo que casi todo el mundo coincide en eso".

Chuty (Sergio Castro)

En Argentina intentan la competición sea más 'sangrienta'. Aquí en España se busca más mejorar el nivel como tal del freestyle. Intentar soltar las mejores frases posibles y ser novedosos. Hacer cosas complejas. 

- ¿Qué es el freestyle para ti? ¿Lo definirías más como cultura o deporte?

Para mi, el mundo de las batallas y la competición es deportivo. El freestyle como tal es un arte. Es muy difícil contestar a eso, pero yo lo divido así. Yo concibo que en el arte no se compite. Si yo me pongo a pintar un cuadro y tú otro, no competimos por ver cuál es mejor. Por eso creo que las batallas tienen ese punto de competición y tienes que ir preparado para ello. También te digo, el freestyle nace como arte. Y creo que las rimas que 'tiramos' libremente con los amigos en el parque si tienen ese concepto artístico.

- La profesionalización del free es un hecho ¿se puede vivir de ello a largo plazo? ¿Pensabas que cuando empezaste en el parque, el free sería tu profesión?

En mi caso yo estaba estudiando, iba a las clases de la ESO y el fin de semana me presentaba a las batallas de Madrid. Así seguí hasta que acabé la carrera. Pero hubo un momento, cuando estaba en la oficina en la que hacía las prácticas de la carrera, en el que me di cuenta que quería competir a nivel internacional.

Ampliar
Urban Roosters

"Por un evento cobraba más de lo que iba a cobrar en la oficina en un mes".

Chuty (Sergio Castro)

Por un evento cobraba más de lo que iba a cobrar en la oficina durante todo el mes. Entonces se me juntaron muchas cosas y no es que estuviera cegado por la típica frase “lucha por tus sueños”, es que ya era una realidad. Competía a nivel internacional y los eventos me querían contratar. Sí, se puede vivir del freestyle.

- ¿Cómo fueron los inicios en el parque? ¿Qué diferencia hay con los escenarios? 

Al principio todo era mucho mas informal. Tu ibas a un parque, te apuntabas, hacías la batalla, te ibas a casa y no sabias cuando podía ser la siguiente. A día de hoy hay una contratación y una clasificación. Ahora no todo el mundo puede venir a una RedBull Batalla o a FMS y competir. La profesionalización avanza y hay competiciones como el ascenso y las regionales. Todo se hace para que los nuevos estén preparados para competir en la élite.

Ahora ya sabes el evento que vas a hacer en agosto estando en enero. Y en el parque no sabes cuando vas a batallar de nuevo. Ahora los competidores van por caché y en el parque se ponía un bote y el que ganaba se lo llevaba. Hay muchos más roles, antes rapeabas por rapear y a casa. Ahora por ejemplo la FMS ha incluido roles relacionados como el de comentarista. Paso a paso todo es más profesional y consolidado.

- ¿Que está cambiando en la sociedad para que el free sea más viral? Interés de las marcas, inversión en recintos, salir en medios tradicionales...

Ha sido un proceso muy lento. No hay un punto de inflexión pero poco a poco se va blanqueando la imagen del freestyle y gran parte de la culpa la tiene Red Bull. La marca tiene sus contactos y su forma de hacer que te vean cómo eres. Tiene una imagen y te hacen sentir que eres campeón de España incluso cuando todo esto era un nicho. Hasta hace no mucho, solo salíamos en las noticias por meteduras de pata o alguna frase desafortunada. Ahora todo ha cambiado gracias a figuras relevantes de la sociedad que han dicho sin miedo que les gusta el freestyle.

- ¿En Latinoamérica se vive diferente?

En Latinoamérica, el freestyle está mucho más normalizado. Si vieras lo que es Wos en Argentina o Aczino en México te quedarías asombrado. Son figuras relevantes de verdad en la sociedad. Latinoamérica ha impulsado mucho todo esto y en España está comenzando a ser una realidad.

"Hay marcas que siguen pensando mal de nosotros, pero ven nuestros números y acceden a invertir".

Chuty (Sergio Castro)

Hay marcas que siguen pensando igual de mal de nosotros, pero ven nuestros números y acceden a la inversión porque les viene bien. Ojalá se siga blanqueando la imagen del free. Creo que esta disciplina tiene mérito y es algo que no todo el mundo puede hacer. 

- Cuando sales tan cabreado en las batallas... ¿estás enfadado de verdad?

Si, yo me intento enfadar de verdad. Posiblemente sea de los competidores que mas cambia en el escenario. Intento buscar pequeñas cualquier comentario que digan de mi que pueda ser negativo. Esas cosas me las voy guardando en el ego y me motivan para la batalla. El sábado me toca contra Tirpa y me llevo bien con él. Es muy buen chaval, pero no le voy a decir eso en la batalla. Intento esperar a que me diga algo que me mosquee y a partir de ahí poner el modo competidor. No me enfado con él, sino con su personaje y sus argumentos. Aprovecho toda esa energía para dar lo mejor de mi en la batalla.

- Hablemos de Red Bull, ¿volverás algún día a la Internacional?

Yo creo que sí volveré. Me apuntaré cuando esté en una etapa más terminal en mi carrera para intentar cerrar ese ciclo.

- ¿Qué te molestó de las últimas participaciones en la competición?

Deje de competir por resultados. En 2013 perdí en semifinales. No lo hice del todo bien e intenté  hacerlo mejor la siguiente vez. Pero es verdad que en 2016 hubo un resultado que no me convenció.

Ampliar
Red Bull

"En 2017 hubo un resultado que no consigo entender y que hace pensar que ganar la competición no dependa de ti".

Chuty (Sergio Castro)

Y ya en 2017 hubo un resultado que no consigo entender. Cuando te dan un resultado que es injusto pero aceptas, está bien. Aunque no lo compartas. Pero cuando te dan un resultado que no entiendes, te desarmas. Te cambia el chip y entiendes que ganar esa competición ya no depende de ti. Llegas con una mejor versión y ves que no todo depende del nivel… Es una inversión de tiempo, entrenamientos, viajes, concentración para que te hagan otra vez lo mismo. Ir ahora lo veo muy difícil. Pero antes de retirarme me presento, eso te lo aseguro al 90%.

- ¿Con cuál te quedas, Red Bull o FMS si tuvieras que elegir? 

Para mi son muy diferentes. Red Bull tiene esa magia. Es la Champions del freestyle. Tiene esa esencia que hace que todo el mundo tenga ilusión por ir. Es muy top. Quizás a mi me viene mejor la FMS porque se va puntuando poco a poco y no hay una decisión final a brazo. Entonces las batallas no se me escapan tanto, porque todo se analiza más. En Red Bull cuando alguien me planta cara se me puede ir la batalla en un momento. 

Son muy diferentes pero ambas vitales y muy necesarias. Ojalá estén las dos mucho tiempo. Son como papá y mamá, no puedo elegir.

- El resto de competidores suele tirarte mucho de la Red Bull, de que te falta el cinturón, todo el tema de Yenki One y Jony Beltrán ¿te molesta?

Realmente no me molesta. Me fastidia más cuando riman Yenki One con Jony Beltrán y con Internacional (risas), les sigue funcionando, y me tengo que currar yo luego una buena frase para que me griten. Pero lo entiendo, así es como tienen que enfocar la batalla. Hay que destacar lo negativo del rival. Si haces una batalla contra Messi vas a destacar que no ha ganado el Mundial, no que ha conseguido siete balones de oro.

"Si haces batallas contra Messi vas a destacar que no ha ganado el Mundial, no que ha conseguido siete balones de oro".

Chuty (Sergio Castro)

- Pasan los años y solo hay que ver la final de RedBull fue entre dos míticos. La nueva generación se quedó a las puertas. ¿Cuándo crees que darán el paso y derrocarán a los gigantes? ¿O os vais a tener que retirar antes?

Uf (suspira). Creo hacer que gente como Skone o Aczino no valga es imposible. Se van a tener que retirar antes. Lo creo al 100%. Otra cosa es que alguien como Gazir suba a ese primer escalón y se le considere al mismo nivel. La gente espera que los nuevos nos peguen una paliza, que a ellos les salga todo bien y a nosotros no. Lo suyo es que Gazir siga evolucionando y de aquí a tres años ya habrá mucha gente que empiece a meterlo en el escalón más alto. Ojalá llegue. Pero por mucho que Gazir gane, no creo que eso haga que Aczino o Skone sean menos. Son el techo del freestyle.

Pasamos a God Level. ¿Cómo te gusta más competir, en equipo o en solitario? 

Es muy diferente. Realmente no sé qué prefiero, si solo se hiciese de una de las dos formas echaríamos de menos la que no está disponible. Este año estuvo muy bien, hubo muchas fechas y cada uno llegó con un déficit. Skone y yo llegamos sin mucho ritmo competitivo, Gazir un poco cansado de todos los eventos, Sara asimilando aún que estaba allí... Nos pusimos como meta estar todos al 100% para la final, y así fue. Ganamos, y con mucha ilusión.

- Todo amante del free recuerda la batalla con Wos en 2019 como una de las mejores de la historia ¿te gustaría volver a enfrentarte con él en el futuro? 

Sí, claro. No sé si tiene intención de regresar o no. Al final está muy centrado en su música y es muy complicado volver por lo que implica la competición. Si volviese, me encantaría enfrentarme a él. Tanto con él como con Trueno o  Arkano. Al final es gente que ha destacado mucho y ha ayudado a la cultura. Son gente que admiro y me encanta competir con ellos.

- Se hizo viral el empujón a Gazir en God Level, ¿qué pasó realmente? ¿Cómo lo viviste desde dentro?

Por suerte estaba Sara por allí, porque si no… Yo estaba compitiendo y recuerdo que consigo clavar las cuatro rimas a Teorema, entonces me motivé mucho. En el escenario hay mucha adrenalina, nos empujamos y nos damos muchos golpes.Misio es un host que te pega mucho, te empuja mucho, cada vez que dices una rima buena te da una 'paliza'.

Entonces él me empujó hacia un lado justo noté algo muy pequeño (refiriéndose a Gazir), no sé que había tocado pero había sido algo pequeñísimo (risas). Entonces vi a Gazir saltando hacia atrás, muy lejos, y justo estaba Sara por ahí y lo cogió. Gazir estaba casi fuera del escenario. Cuando yo le empujo, Gazir está en el aire, entonces salió despedido. Fue terrible. La gente lo comentó bastante. Fue una sensación de decir: "no sé que era eso, pero está en el suelo, seguro". Por suerte tiene buen equilibrio.

- ¿Participarás en la God Level World Edition? ¿Alguna pista de quién podrá ser tu pareja?

Sí, te confirmo que voy a estar. No puedo decir con quién, pero sí estaré. Al principio tenía un poco de dudas porque me enteré muy tarde. Nos dijeron que iba a ser nacional y se supone que yo defendería el título con Skone. Y para cuando nos dijeron que no, todo el mundo estaba emparejado. Hubo un punto que no sabía si iba a estar o no pero finalmente si estoy, y con pareja cerrada.

Ampliar
God Level

"Sí, estaré en God Level World Edition. No puedo decir con quién, pero ya tengo pareja confirmada".

Chuty (Sergio Castro)

- Sabemos que el mundo del freestyle es muy inestable, ¿tiene Chuty un plan B por si todo sale mal?

Tengo pensamientos de futuro. Ahora estoy en buena forma para competir a nivel top, al menos un par de años más. Las opciones que tengo de futuro están todas relacionadas con el freestyle. Me ha cambiado la vida. Mi pensamiento actual es ir pensando salidas pero centrarme al 100% en mi faceta competitiva y hacer que el freestyle siga aumentando el nivel. Al final que gente como Mau, Skone y yo que sigamos aquí hace que todo mejore y aparezcan nuevos roles.

- Da la sensación de que el rap en español a nivel musical está perdiendo un poco de esencia. ¿Crees que las batallas han cogido el testigo y pueden representar esa esencia del rap incluso más que la propia música?

Creo que no. Puede ser compatible. Creo que antes en el rap se tenía ubicados menos grupos. Estaban SFDK, Violadores, Tote, Nach... Esos hacían rap profesional y tenían mucha mas relevancia. A día de hoy, cualquier persona con un ordenador te hace un tema de rap. No con la misma importancia, pero creo que antes había cincuenta raperos y el resto eran oyentes. Ahora los oyentes hacen rap. La oferta ha crecido mucho.

"El rap es arte. Es algo creativo. Las batallas también pueden serlo, pero están mas enfocadas a lo destructivo".

Chuty (Sergio Castro)

El rap es arte, es algo creativo. Las batallas también pueden serlo, pero están mas enfocadas a lo destructivo. El rap tiene una misión de demanda social y decir más mensajes en las letras y las batallas al final está enfocada en vencer a su rival. A día de hoy conviven bien. Entiendo que hay esa nostalgia por el rap antiguo, pero no puedes quedarte ahí. Es como si yo pretendiese que Estopa se quedase en el primer disco que sacó. Ya está en ti seguir apoyándoles o no.

- Siempre se ha dicho que la escena del freestyle es muy tóxica. ¿Por qué? ¿Qué pasa ahí dentro? Después de la adrenalina siempre queda el respeto, pero hay resquemor?

Somos una disciplina muy joven y hay cambios muy bruscos. ¿Es toxica? Claro que lo es. Hay competidores que dan un salto de nivel muy rápido y pasan de rapear en el parque con sus amigos a exponerse al gran público. Al final las masas son las que deciden, pero no considero que el free sea mas tóxico que el mundo en general. Siempre va a haber gente que critique por criticar. ¿Es toxico? Por supuesto, pero no más que el resto de cosas.

- ¿Cómo es la recuperación psicológica después de cada batalla? Me refiero a la importancia de tener una buena salud mental.

Yo por ejemplo intento desde el día anterior meterme en 'mi película'. Desde el día antes me voy a la ciudad de la competición y me meto en el hotel para centrarme. Podría estar en mi casa, pero si estoy aquí al final estoy viviendo como soy yo, entonces que en la competición me salga una actitud más chulesca y agresiva sería un cambio demasiado brusco. En el hotel me doy cuenta que toca competir y adapto mi personalidad a las batallas.

Gazir nos dijo hace unos meses que fuiste uno de los que más le influenció a la hora de dedicarse a esto. Ahora os enfrentáis en los eventos ¿le ves como el futuro del free?

Me gusta también mucho Marithea, Mecha, Skill… También Sweet Pain y Tirpa. Pero creo que Gazir tiene ventaja, no es una promesa, es de los mejores a día de hoy. No puede salir del top 5 en la actualidad. Lo que me gustaría es que dentro de diez años, si yo no estoy compitiendo, sentarme y ver a Gazir haciendo lo que hace a día de hoy y disfrutar tanto como con Aczino, Skone o Arkano.

Ampliar
Urban Roosters

"Gazir no es una promesa, es de los mejores a día de hoy. No puede salir del top 5 en la actualidad".

Chuty (Sergio Castro)

- ¿Veremos algún día un tema con Bizarrap o crees que ya se ha alejado un poco de la escena de freestylers y es más comercial?

No creo. A día de hoy lo veo posible. Biza está contando con artistas internacionales muy enfocados en la música, y yo al final estoy centrado en el freestyle. Disfruto de sus sesiones y me alegro que le vaya bien. Ojalá lo siga 'petando'.

- ¿Por que te llamas a ti mismo y te llaman Dios? ¿Te gusta?

Esto nunca lo he sabido exactamente. Creo que podría ser por 2017 cuando en una batalla con BTA le digo que él está de moda, pero yo estoy en modo Dios. Y a partir de ahí se empezó a hablar un poco de este tema. Desde entonces soy el 'Dios del freestyle'. Además como mi rivalidad es muy grande con Mau, que es el diablo, a nivel relato no venía nada mal. No es que me guste o que no. Es lo que me han puesto y estoy contento con ello. La verdad es que de todos los motes que hay por ahí, ser Dios está 'guapo'.

- Chuty tiene una vida a parte del free y aquí entra Sergio. ¿Cómo es esa persona y cómo convive con un alter ego? ¿Hay diferencias entre uno y otro?

Al final somos muy diferentes y eso hace que puedan convivir. Tengo una vida normal y tranquila. Estoy con mi novia, familia y amigos. Entiendo que hay mucha gente con trabajos mas rutinarios que están deseando las vacaciones para hacer viajes. Yo en mi trabajo tengo tantos momentos de adrenalina y de tensión que cuando tengo vacaciones me apetecen planes tranquilos.

Ampliar
Red Bull

"Chuty me da momentos de adrenalina y de intensidad que hacen que puedan vivir mi vida normal como me apetece".

Chuty (Sergio Castro)

Chuty me da momentos de adrenalina y de intensidad que hacen que puedan vivir mi vida normal como me apetece. Al mes tendremos cuatro o cinco cosas que hacer y eso hace que tenga tiempo libre. Es un equilibrio bastante bueno.

Preguntas rápidas

- Trabada o falta de coherencia?

Falta de coherencia.

- ¿Estructuras y métricas o punchline y rima al hueso?

Punchline y rima al hueso.

- ¿Free de tranqui o competitivo?

Competitivo.

- ¿Trap o rap?

Escuchar rap. Pero a la hora de rapear, agradezco que haya alguna base de trap.

- ¿Rapero favorito en la actualidad?

Tote King. 

- ¿Algún otro género o grupo que escuches mucho fuera del rap?

Estopa.

- ¿Tu mejor rima?

La de McGregor y Mayweather que me dio el titulo nacional de Red Bull. 

- ¿La mejor rima que te han tirado?

Una respuesta muy buena de Aczino sobre el terremoto de México en el 85. También cualquiera de Gazir me valdría.

- ¿Un oponente para una batalla épica?

Aczino.

- ¿Futbol o basket?

Fútbol.

- ¿Equipo favorito?

Real Madrid.

- ¿Jugador favorito?

Ahora mismo no tengo muchos. Era fan de Ronaldo, Zidane Casillas.. cualquiera de ese equipo me vale.

- ¿Plan que prefieres por encima de todas las cosas?

Ir al cine con mi novia e hincharnos a palomitas.

- ¿Compañero con el que te irías de fiesta?

Skone.

- ¿Compañero con el que harías una colaboración musical?

Blon o MNAK.

- ¿Compañero con el que harías una colaboración y probablemente no se presentaría ese día?

Cualquiera. Al azar. Tiras un avión de papel y al que le toque. Tenemos que mejorar eso.

- ¿Qué le dirías a la gente que está empezando?

Que se lo tomen con calma. Que no se vuelvan locos. La gente que está en el top lleva muchos años ganando batallas. Hay casos en los que puedes llegar y otros que no. Sobre todo que vean que yo seguí con mis estudios. Lo que no me gustaría que la gente dejara el colegio con 15 años porque le gustaría ser freestyler. Se puede vivir del free pero hay poca gente haciéndolo, porque una cosa es vivir del free y otra cosa es sobrevivir del free.

Todo con calma. Es una carrera muy larga y hay que demostrar mucho. Hay que disfrutarlo. Nosotros empezamos así, por gusto y sin dinero. Ahora hemos tenido la suerte de que hemos llegado al top. Mucha calma, cabeza y a disfrutar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?