TELEVISIÓN

El motivo por el que Telecinco tendrá que pagar 196.000 euros por 'LQSA'

La cadena italiana ha sido multada con esta considerable cantidad después de desestimarse su recurso por publicidad encubierta en uno de los episodios de la serie.

Actualizado a
El motivo por el que Telecinco tendrá que pagar 196.000 euros por 'LQSA'

Telecinco se ha llevado en las últimas horas un duro golpe en manos de la justicia, el cual ha llegado motivado por una de las series más exitosas de la cadena, 'La que se avecina'. No ha sido hasta en las últimas fechas cuando se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que multa a la cadena después de que se haya desestimado el recurso por publicidad encubierta en uno de los episodios de esta exitosa serie.

La serie sufre un duro revés judicial

El inicio del conflicto se remonta al año 2019, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidió poner una denuncia contra Mediaset por 'infracción grave' de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por el motivo anteriormente citado. Todo sucedió en el capítulo 'Un aniversario, un peluquín y una reunión tupper-sex', el cual se emitió durante varias ocasiones desde entonces, tal y como acostumbra a hacer en su programación.

Este artículo prohíbe la publicidad comercial encubierta, y es que según la sentencia se promovía la adquisición de los artículos eróticos de una marca, "una violación de la normativa publicitaria", Por este motivo, la cadena ha sido condenada a pagar una cifra de 196.000 euros, y es que a pesar de haber avisado del emplazamiento publicitario, "se incita directamente a la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida al producto", se añade.

En este capítulo, se puede ver cómo varios de sus protagonistas aparecen con una serie de productos eróticos, los cuales estaban relacionados con una determinada marca e incluso con su página web, algo que se ha interpretado como la provocación de un error en los consumidores al promocionar unos productos cuyos beneficios no se corresponden con la temática tratada.