Muere Ágata Lys, actriz de 'Los santos inocentes' y 'Amar es para siempre', a los 67 años
La actriz falleció el pasado mes de noviembre pero hasta ahora no se había hecho público. Desarrolló la mayor parte de su carrera en los 70.
Ágata Lys, actriz popularmente conocida gracias a sus papeles en 'Los santos inocentes', 'Familia' o 'Amar es para siempre', habría fallecido el pasado mes de noviembre a los 67 años, tan solo unas semanas antes de cumplir los 68, pero hasta hoy no se había hecho pública su defunción. Como legado deja un espectacular trabajo en decenas de películas de múltiples temáticas, sobre todo en los años 70 en los que el cine español comenzaba a adentrarse en el destape y en los que logró incluso rodar en otros países como Italia.
Nacida en Valladolid en 1953 bajo el nombre de Margarita García Sansegundo, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y posteriormente se mudó a Madrid para estudiar Arte Dramático. Mientras desarrollaba los estudios para cumplir su sueño hizo su debut ante las cámaras como azafata del 'Un, dos, tres... responda otra vez', y enseguida su voz y su belleza encandilaron tanto al público como para muchos productores de cine. Tan solo unas semanas después dejaría el concurso para adentrarse en la industria cinematográfica.
En los 70 rápidamente se convierte en mito con más de treinta películas, pero es tras el fin de la dictadura y con el comienzo de la transición cuando su nombre copa grandes carátulas de la época. No obstante, y de manera sorprendente, en 1978 decide alejarse de la gran pantalla y solo regresará en las décadas posteriores para películas como 'Los santos inocentes', 'El regreso de los mosqueteros' o 'Familia'.
Una gran carrera en teatro y televisión
Ágata Lys es una auténtica apasionada de la interpretación, por eso gran parte de su carrera la ha desarrollado en el teatro. La actriz ha interpretado durante años a doña Inés en la obra de José Zorrilla 'Don Juan Tenorio', pero además ha participado en representaciones de 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare, 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, 'La Lola se va a los puertos' de los hermanos Machado o 'Pelo de tormenta' de Francisco Nieva. Además, también ha participado en producciones de televisión como 'Amar en tiempos revueltos', 'Mama quiere ser artista' o 'Puerta con puerta'.