CINE

Quiénes son Lana y Lilly Wachowski, las hermanas transgénero que dirigieron 'Matrix'

Las exitosas directoras anunciaron su cambio de género en 2012 y 2016 respectivamente después de años de rumores convirtiéndose en todo un ejemplo.

Actualizado a
Quiénes son Lana y Lilly Wachowski, las hermanas transgénero que dirigieron 'Matrix'

Lana y Lilly Wachowski nacieron en Chicago en 1965 y 1967 respectivamente y son las exitosas directoras de la trilogía 'Matrix'. Desde que eran jóvenes mostraron su deseo de escapar de lo aburrido y de lo predecible, y así terminaron creando uno de los universos de ciencia ficción más aclamados de la historia del cine. Pero después de trabajar en casi una decena de películas como directoras o guionistas, demostraron que todavía tenían que agrandar su historia convirtiéndose en las primeras directoras transgénero.

En 2003, poco después del estreno de 'The Matrix Reloaded', algunos medios comenzaban a hacerse eco de la transición de Larry Wachowski. "Está en proceso de transición de sexo. Se viste en público como una mujer, está tomando hormonas femeninas y sí, se va a someter a una operación de cambo de sexo". Durante mucho tiempo no hubo una confirmación oficial, y como ejemplo sirve que en 2006 el San Francisco Chronicle aseguraba que "ha cambiado de sexo y ahora vive como Lana Wachowski" y que esta información fue catalogada de falsa por el productor Joel Silver y por diferentes trabajadores de 'Speed Racer', una cinta en la que las Wachowski fueron directoras, guionistas y productoras.

Lana Wachowski hace unos días en el estreno de 'The Matrix Resurrections' en San Francisco.
Ampliar
Lana Wachowski hace unos días en el estreno de 'The Matrix Resurrections' en San Francisco.DAVID ODISHOAFP

No sería hasta septiembre de 2012 cuando en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la presentación de 'El atlas de las nubes', Lana anunció públicamente su cambio de género. "Sentí cierta responsabilidad por la gente LGTB y algunas personas me han pedido que sea más pública. Sabía que un día tendría que ser más pública y tuvimos que negociar cuándo ocurriría esto. Con esta película, que habla sobre cómo trascender nuestro miedo y los límites del 'otro' de tantas maneras, parecía bastante natural hacer ahora", declaró entonces.

Rápidamente se convirtió en icono y en todo un ejemplo, y precisamente eso es lo que buscaba, ayudar a personas que habían pasado por una situación similar y que habían padecido serios problemas con ello, pues Lana aseguró que de joven incluso pensó en el suicidio. Lana ha sido de lo más aclamada y en los últimos años ha conseguido ser elegida para una campaña de Marc Jacobs y ser fuente de inspiración para Eddie Redmayne de cara a su papel en 'La chica danesa'.

Lilly Wachowski lo anunció a través de las redes sociales

Cuatro años después de que Lana lanzara su anuncio, Andy, ahora Lilly Wachowski, confesó haber seguido los pasos de su hermana y haberse sometido a un cambio de género. "En respuesta a esta amenaza de sacarme del armario en contra de mi voluntad, he preparado una declaración que contiene una parte de orina, una de vinagre y doce de gasolina", aseguró. Según ella, varios medios la habían amenazado con sacar la noticia a la luz a pesar de que ella no quisiera, por eso se apresuró a reconocerlo ella y evitar exclusivas o informaciones erróneas. "Así que sí, soy transexual", declaró públicamente una de las hermanas guionistas de 'V de Vendetta' y creadoras de 'Sense8'.