CONSUMO

Unas Navidades mucho más caras: los alimentos que más suben de precio

El observatorio de precios de alimentos navideños elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela un importante aumento.

Actualizado a
Los precios de los alimentos se disparan.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene elaborando en los últimos años un observatorio de precios de alimentos navideños principalmente durante el mes de diciembre y, tras el puente de la Constitución, se ha constatado ya una subida del 13% de media respecto a estas mismas fechas de 2020.

De hecho, si comparamos loas actuales con los de 2015, los precios medios son un 42,7% mayores que entonces, lo que habla de cómo se han encarecido los productos navideños en unos pocos años y que en la actualidad estamos hablando sin tapujos de un récord histórico.

Para llegar a esta conclusión, OCU ha analizado el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. No obstante, la organización está recabando más datos durante estos días para hacer una foto más realista teniendo en cuanta los precios a las puertas de las principales celebraciones navideñas.

En la segunda fase del observatorio de precios, OCU ha constatado que las mayores subidas se han producido en las angulas (47%), la pularda (35%), las almejas (30%), las ostras (22%) y la piña (21%). También suben el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Y en menor medida, los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%). Solo bajan de precio los percebes (-7%) y la lombarda (-2%). Y apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

Buscar alternativas

Respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, la subida media ha sido del 6%, y en el histórico, la mayoría de estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca. El besugo, las angulas, las ostras, las almejas, la merluza o el cordero son los que más han incrementado su precio en estos años, más del 50%. Solo el pavo es ahora claramente más barato.

OCU viene recomendando desde hace tiempo adelantar las compras, aunque a estas alturas lo más eficaz para tratar de contener el precio de la cesta de la compra navideña sea el de sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista gastronoómico y nutricional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?