CINE

La conexión entre Verónica Forqué, Stanley Kubrick y Jack Nicholson

Ganadora de cuatro Premios Goya, la actriz ha trabajado principalemente en el cine español, aunque su filmografía contiene una joya internacional del cine de terror.

Actualizado a
Verónica Forqué.

Mientras se siguen sucediendo los homenajes a Verónica Forqué, fallecida este lunes a la edad de 66 años, también se desvelan datos poco conocidos sobre su extensa trayectoria profesional. Y es que la actriz madrileña, ganadora de cuatro Premios Goya, participó hace más de 40 años en El resplandor, la adaptación cinematográfica que hizo Stanley Kubrick del libro de Stephen King.

La película, a pesar de los recelos del propio escritor, poco contento con el resultado, se ha convertido en un clásico del cine de terror y es, probablemente, la cinta más representativa del género. Pues bien, Verónica Forqué tuvo un importante protagonismo en ella ya que fue escogida por el mismísimo Stanley Kubrick para doblar a la actriz Shelley Duvall, que interpreta a la mujer de Jack Nicholson en el largometraje.

"Cuando Kubrick me eligió para doblar El resplandor, me dio un subidón. No me eligió porque me hubiera visto como actriz, sino porque mi timbre de voz era muy parecido al de Shelley Duvall", relataba en su momento, aunque no es menos cierto que el doblaje de El resplandor fue controvertido.

Carlos Saura, en el proyecto

Para ella fue una experiencia inolvidable porque además Carlos Saura también estaba involucrado en el proyecto. "El director de doblaje, Carlos Saura, le mandó las voces de varias actrices y Kubrick eligió mi voz. Me dio una alegría enorme. Cuando entré en la sala de doblaje y me pusieron la primera toma, sentía una enorme responsabilidad, pero creo Kubrick quedó muy contento", explicaba la actriz tristemente fallecida.

En cualquier caso, más allá del resultado final, más valorado por los profesionales del doblaje que por el público, lo cierto es que Verónica Forqué pudo presumir durante años de haber participado en una de las películas más icónicas de la historia del cine.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?