TURISMO

Los belenes vivientes más famosos de España

Las representaciones sobre el nacimiento de Jesús son uno de los momentos más esperados en las algunas de las localidades españolas.

Actualizado a
Los belenes vivientes más famosos de España

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las luces y decoraciones navideñas se convierten en uno de los principales atractivos turísticos de cada ciudad del mundo. Abetos, luces, villancicos, mercadillos navideños y belenes. Estos últimos los podemos encontrar también en forma humana y, en concreto, en España tenemos algunos que son una auténtica maravilla. Desde Civitatis nos hablan de los seis mejores belenes vivientes de España. Se encuentran en las siguientes localidades:

Buitrago del Lozoya, Madrid

Es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Desde hace más de 30 años, esta localidad presume de su belén viviente, considerado como uno de los más antiguos de España y al que cada año acuden más visitantes. Desde la Plaza del Belén Viviente se inicia un recorrido de casi un kilómetro y medio donde podemos disfrutar de la representación de 40 escenas para recordar el nacimiento de Jesús, las labores típicas de esa época o conocer el Templo de Jerusalén. Además, tal es su importancia que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ampliar
Civitatis

Peralta, Navarra

A 33 kilómetros de Olite nos encontramos con Peralta, donde cada año retrocede en el tiempo para representar uno de los belenes vivientes más importantes de Navarra. La localidad se convierte en una gran obra de teatro en la que participan la mayoría de sus habitantes para representar los momentos más icónicos del nacimiento de Jesús. Una sinagoga, el palacio del gobernador Quirino, posadas, panaderías, costureros y muchos más lugares típicos son representados, cuidando hasta el más mínimo detalle para poder convertirse en uno de los belenes vivientes más famosos de España.

Ampliar
Civitatis

Arcos de la Frontera, Cádiz

La localidad gaditana de Arcos de la Frontera también posee uno de los belenes vivientes más famosos de España. Las calles de este pueblo andaluz aprovechan su escenario natural para representar las escenas del nacimiento de Jesús. El Portal de Belén, la Visitación, el Palacio de Oriente y otras escenas relacionadas con este histórico momento cobran vida gracias a la colaboración de sus ciudadanos.

Ampliar
Civitatis

Báscara, Girona

Más de 300 actores colaboran para dar vida a este belén viviente de Báscara. La tradición en este pueblo gerundés se remonta al 1973, donde aprovecharon el espacio natural y urbano de las calles de Báscara para replicar algunas de las escenas más icónicas del nacimiento de Jesús. Otro de los atractivos de este pesebre viviente es el espectáculo de luz y sonido que da la bienvenida a los visitantes en el inicio del recorrido.

Ampliar
Civitatis

Santillana del Mar, Santander

En este belén de Santillana del Mar los más pequeños son los protagonistas Los niños se convierten en actores en esta época del año para representar el Nacimiento del niño Jesús.

Ampliar
Civitatis

Alcanadre, La Rioja

Alcandre ofrece uno de los belenes vivientes más antiguos de España. A medida que pasan los años, el belén ha ido aumentando de tamaño, desde el pórtico de la iglesia de Santa María representando el nacimiento de Jesús, hasta añadir numerosas escenas de este momento bíblico.

Ampliar
Civitatis

Las Cabezas de San Juan, Sevilla

En Las Cabezas de San Juan, Sevilla, cada año reúnen a centenares de sus habitantes para recrear el belén viviente y celebrar el nacimiento de Jesús. Durante esta representación, el pueblo entero se transforma en una pequeña aldea y los pastores, carpinteros, tejedores o mercaderes de Belén pasean a sus anchas por las calles de Las Cabezas de San Juan.

Cabezón de Pisuerga, Valladolid

Completamos el listado de los belenes vivientes más famosos de España en Cabezón de Pisuerga, en Valladolid. Además de replicar a la perfección las antiguas bodegas, carpinterías, castillos o establos, el belén viviente se desarrolla en el Cerro de Altamira, uno de los lugares más especiales de la localidad castellana.

Ampliar
Civitatis