MODA

¿Cuál fue la primera tienda de Zara, dónde está y cuántas hay ahora?

La génesis del buque insignia del Grupo Inditex, que ha anunciado el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, se remonta a mediados de los setenta.

Actualizado a
¿Cuál fue la primera tienda de Zara, dónde está y cuántas hay ahora?

Este martes se ha conocido el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva del Grupo Inditex, cargó al que accederá a partir del próximo 1 de abril con la condición jurídica de consejera dominical. De este modo, la hija del fundador Amancio Ortega se pondrá al frente de una de las compañías más importantes y exitosas del sector textil a nivel mundial.

Inditex vende en la actualidad sus productos en 216 mercados a través de su plataforma online o de 6.654 tiendas en 96 mercados. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Aunque no se puede entender el crecimiento a lo largo de las últimas cuatro décadas sin la participación directa de su creador y del buque insignia del grupo.

Amancio Ortega dio el primer paso en 1963 en un modesto taller, en el que realizaba vestidos y batas de mujer para su distribución bajo el nombre de Confecciones GOA. En diez años, la plantilla pasó a estar formada por 500 personas y el empresario gallego decidió dar su primer gran golpe de efecto después de doce años dedicados a la fabricación textil. En 1975 Amancio Ortega abría su primera tienda Zara en A Coruña (España).

Tras más de una década de consolidación y expansión por todo el territorio nacional, Zara abre su primera tienda internacional en Oporto (1988) y un año después llega a Nueva York. Y el resto, como suele decirse en estos casos, es historia.

La red de tiendas

¿Pero cuántas tiendas de Zara hay en la actualidad? Pues si atendemos a los datos que comparte la propia web de la compañía, la marca textil cuenta con 2.052 tiendas repartidas por buena parte del globo terráqueo. En España, por ejemplo, Zara cuenta con 325, aunque el grupo siempre tiene planes de ampliación.

Sin ir más lejos, Inditex ocupará aproximadamente el 65% de la superficie comercial del Edificio España aún en obras en la Gran Vía madrileña, con más de 9.000 metros cuadrados para tiendas de sus marcas Zara, Zara Home y Stradivarius. La apertura estimada de las citadas tiendas se producirá a lo largo del próximo año. En cualquier caso, Zara abrirá una tienda de casi 8.000 metros cuadrados de superficie en cuatro plantas, en los que ofrecerá sus colecciones de señora, caballero, niño y su nueva sección de cosmética Zara Beauty, así como la colección de Zara Home.