GEOMARKETING

Zara es la marca más influyente en España por delante del Real Madrid

Mercadona se coloca en el tercer lugar del podio de marcas más influyentes del país, mientras que el F.C. Barcelona y el Banco Santander también destacan sobre el resto.

Actualizado a

En un mundo marcado por el consumismo y la competitividad, el peso de las marcas es cada vez más evidente. Hasta tal punto que en muchas ocasiones, sobre todo en los que atañe a las nuevas generaciones, provocan un sentimiento de pertenencia y son empleadas para definir determinados aspectos de la propia personalidad.

Por ello, hoy en día una marca no es solo el producto que ofrece o el servicio que presta. Es además la imagen que proyecta y las acciones que emprende en el marco de la responsabilidad social corporativa.

En este sentido, Zara, marca perteneciente al Grupo Inditex, es la más influyente en España para un 29,46% de los encuestados, según un trabajo elaborado por DataCentric. Un dato que a nadie debe extrañar si tenemos en cuenta que también lo es a nivel internacional. Sorprende sin embargo Zara sea la más influyente pero no la favorita en su sector, donde Levi´s le arrebata el primer lugar.

Tampoco debe sorprender a nadie la influencia de los clubes deportivos y, en este sentido, el Real Madrid se posiciona como la segunda marca más influyente en el territorio nacional para un 26,02% de los españoles. Mercadona, con 13,90%, completa el podio de las marcas con mayor pregnancia en la memoria colectiva. El F.C. Barcelona y el Banco Santander también se encuentran en posiciones de privilegio, aunque a mayor distancia.

Ampliar

“Las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y, conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores”, aseguran desde DataCentric.

Así pues, puede que se deba al sentido de pertenencia o a criterios relacionados con la calidad, el prestigio o la distinción. Puede que sea coyuntural o que nos sintamos reflejados por unos valores que se nos transmiten, pero el caso es que la sociedad actual es ‘marquista’. Nos gustan las marcas y, en mayor o menor proporción, las consumimos. Entre otras cosas, porque muchas veces no nos queda otra alternativa.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?