El dato más desconocido de Miki Nadal: es un superdotado
El concursante de MasterChef y colaborador de 'Zapeando' pertenece a un selecto grupo que la Organización Mundial de la Salud sitúa en torno al dos por ciento de la población.
Es uno de los concursantes que más juego está dando en MasterChef Celebrity. Expulsado y repescado, el aragonés también ha protagonizado alguna de las numerosas polémicas que han rodeado al concurso en la edición de este año, pero lo que quizá mucha gente desconoce es que el colaborador de 'Zapeando' es un superdotado.
Hace pocas fechas hablaba sobre ello en 'La Noche de Adolfo Arjona', de la cadena Cope, donde confirmó que mucha gente se sorprende cuando se entera. “Cuando hice el test me dijeron que mi coeficiente intelectual era superior al 99% de la población, por lo tanto puedo entrar en ese grupo de superdotados. Ese uno por ciento en España engloba a 470.000 personas, es decir, que no estamos cuatro. Pero mucha gente me dice: ¿cómo va a ser superdotado este del ‘ay omá qué rica'?”, asegura el zaragozano.
No obstante, hay que puntualizar. Cuando se habla de personas con altas capacidades intelectuales (ACI) lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra superdotado, pero lo cierto es que no todos aquellos con ACI son superdotados. Las altas capacidades hacen referencia a la presencia de un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas mayor a lo esperado para la edad cronológica y la superdotación es el nivel más extremo o elevado.
Para que alguien pueda considerarse dentro del grupo de altas capacidades su cociente intelectual debe superar una puntuación de 120. Sin embargo, para que se pueda hablar abiertamente de superdotado, esa puntuación debe superar los 130 puntos, algo que solo puede atribuírsele al 2 por ciento de la población según la Organización Mundial de la Salud.
El cociente intelectual de Miki Nadal
Y en el caso de Miki Nadal, como ha reconocido en alguna ocasión, su cociente intelectual se eleva a 139 puntos tras hacer las pruebas de la asociación Mensa. “Me hicieron una prueba psicológica y junto a mí había otras 20 personas que también estaban sometiéndose al test. Al finalizar me dijeron que de los 20 fui el único que superó el test”, explica el humorista, aunque no considera que sea mejor que nadie. Ni mucho menos.
“El que tengas capacidades intelectuales, no quiere decir que seas más inteligente que los demás, sino que tienes unas grandes capacidades que no desarrollas no te sirven de nada”, zanja Nadal.