FRANCIA

La camiseta de Zidane de la final de Francia '98 que un compañero le vendió a un coleccionista

Olivier Démolis consiguió hacerse con una camiseta que forma parte de la historia del fútbol por una sorprendente cifra: 100.000 euros.

Actualizado a

El año 1998 es el mejor que disfrutó Zinedine Zidane como futbolista. El marsellés se proclamó campeón de la Serie A con la Juventus y lideró a Francia a conquistar el campeonato del mundo como anfitriona derrotando a Brasil en la final celebrada el 12 de julio en Saint-Denis. Sus dos tantos encarrilaron el partido para lograr el primer mundial en la historia de su país, y apenas unos meses después fue galardonado con el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo. Pero regresando a esa final del Mundial, hay una historia curiosa, pues la camiseta con el dorsal 10 que portó Zizou en aquel partido descansa en el Museo de la FIFA en Zúrich, y no gracias al jugador, sino a un coleccionista que sorprendentemente logró hacerse con ella años atrás.

Olivier Démolis es un apasionado del fútbol en cuyo perfil de Instagram se pueden ver, casi exclusivamente, fotografías en las que aparece acompañado de jugadores como Pogba, Mbappé, Zidane, Messi, Ronaldinho o Dembélé, pero además se define como un coleccionista de camisetas. La joya de la corona, esa elástica de Zidane que bien podría valer una auténtica fortuna si algún día saliera a subasta. ¿Pero cómo consiguió una prenda que tiene un sitio privilegiado en la historia del fútbol francés?

La camiseta que utilizó Zidane fue recuperada del vestuario del Stade de France por un compañero que Démolis prefiere no desvelar. Este jugador se la había ofrecido a un conocido porque necesitaba dinero y ahí entró en juego Louis Nicollin, presidente del Montpellier, y su museo. "El entorno del presidente del Montpellier me dijo que el jugador que la tenía quería venderla", expresó el coleccionista, pero antes de poder desembolsar el dinero tenía que cerciorarse de que realmente era la camiseta de Zizou. Se desplazó al cuartel general de Adidas y allí se lo certificaron, por lo que pagó 100.000 euros para hacerse con ella casi 16 años después de aquella gran final.

La camiseta actualmente descansa en el Museo de la FIFA de Zúrich, ya que Olivier la prestó, no se sabe si a cambio de una suma económica, durante un periodo de cinco años. Eso sí, se atrevió a confesar que si Zidane se la reclamara se la devolvería totalmente gratis: "Si me pregunta, se la devuelvo de forma gratuita. Sigue siendo su camiseta e incluso sería bueno que la recuperase", declaró.

La camiseta de Trezeguet, destruida en la aduana

Como francés, Olivier Démolis vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida con aquella final de 1998, pero sorprendentemente la de Zidane podría haber sido la segunda camiseta que tuviera de aquel partido. Y es que el 16 de noviembre de 2010 logró adquirir la elástica que portó aquel día un joven David Trezeguet que desafortunadamente no pisó el verde aquella noche. Sin embargo, lo que iba a ser un día glorioso terminó siendo una jornada para el olvido, pues la camiseta de Trezeguet terminó destruida sin que él pudiera siquiera tocarla: "Tenía que ser la pieza definitiva de mi colección. Pero en el depósito de Chronopost, el empleado del mostrador me dijo que la aduana se había apoderado del paquete. Por la tarde supe que lo habían destruido porque lo habían considerado una falsificación. Lo cual está mal, porque se lo compré a un vendedor brasileño que consiguió la autenticidad de Adidas. Me quedé escandalizado".

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?