MÚSICA

Amores y odios de Freddie Mercury: Michael Jackson, Bowie, Montserrat Caballé...

Un nuevo libro detalla cómo fueron las relaciones del líder de Queen con legendarios artistas, con rivalidad, frustraciones y "un zoquete total".

Actualizado a
Amores y odios de Freddie Mercury: Michael Jackson, Bowie, Montserrat Caballé...

Freddie Mercury era una persona compleja, con un talento descomunal para la música que le permitió situarse entre los mejores artistas de la historia y con una fama que le hizo codearse incluso con la realeza. Entre las historias que dejó para el recuerdo está la de disfrazar de hombre a Lady Di para salir una noche por Londres, la de cantar con Montserrat Caballé en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 o la de planear lanzar canciones con Michael Jackson. Y precisamente una nueva biografía detalla cómo eran las relaciones de amor y odio del líder de Queen con otros grandes artistas como Caballé, Jackson, Bowie o Sex Pistols. Sale a la venta el próximo 11 de noviembre, apenas unos días antes de que se celebra el treinta aniversario de la muerte de Freddie Mercury.

Bajo el título de 'Magnifico!: The A to Z of Queen', el periodista Mark Blake, que entrevistó a los miembros de la banda en numerosas ocasiones durante las tres últimas décadas, desgrana cómo era Mercury en la intimidad con otros cantantes y destaca la amistad cercana que consiguió con Montserrat Caballé. "Él era un fan enorme de la ópera y había ido a verla en Londres, en Covent Garden. (Mercury) nunca se centró únicamente en música rock o música pop. Tenía toda una serie de influencias extrañas", comenta el autor sobre el artista, que le dedica todo un capítulo a la relación de Freddie con la soprano.

Ampliar

La primera reunión entre ambos tuvo lugar en el Hotel Ritz de Barcelona y Mercury aseguró haber estado intimidado por la cantante española y no saber "cómo tratarla". En este encuentro, Caballé entendió que Mercury había hecho una canción para ella y este fue el desencadenante para que el vocalista de Queen compusiera la canción 'Barcelona' junto a Mike Moran, la misma que cantarían en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992. "Se lo inventaban según iban componiendo", confirma el periodista. Grabarían un álbum completo en 1987.

La relación con Michael Jackson: de todo a nada

El libro está escrito principalmente gracias a las declaraciones que han aportado Brian May y Roger Taylor, los hombres que se encargaban de la guitarra y la batería en Queen. Con ellas, Blake ha logrado averiguar qué ocurrió entre Michael Jackson y Freddie Mercury para que se enfriara su relación cuando parecía que iban a crear una sociedad histórica. En el libro Blake expone que al líder del Queen no le sentó bien un detalle que tuvo el rey del pop, puesto que después de invitarle a grabar una serie de canciones en California que no terminaron porque Mercury tuvo que regresar a Londres, dos de ellas aparecieron con la voz de Mick Jagger y no con la suya. Cuatro años después, Mercury bromeó con que "deberíamos titular nuestro próximo álbum 'Good' (bueno)" para contrarrestar el 'Bad' (malo) que había sacado al mercado Jackson.

La rivalidad con David Bowie y "un zoquete total"

La figura de David Bowie aparece mejor parada en el libro, aunque Blake insiste en la fuerte rivalidad que existía el artista de 'Heroes' y la banda Queen. Sin embargo, terminaron creando una canción juntos que fue un gran éxito y que brindó un poquito de aire fresco tanto a su competitividad como a las carreras de ambos: 'Under Pressure'.

No ocurriría lo mismo con los Sex Pistols, con los que coincidieron en un estudio de grabación de Londres en 1977 y que tenían unas ideas sobre la música muy diferentes a las de Queen. "Nos miramos unos a otros con desconfianza al principio, pero eran unos chavales con los pies en la tierra", explicó Roger Taylor a Blake. Eso sí, uno de ellos no les cayó bien: "Excepto Sid Vicious. Él era un zoquete total".