MÚSICA

Andrés Calamaro la lía en Twitter: "Queen es un grupo inflado y con esteroides"

El cantante argentino pasó la tarde de ayer enzarzándose con los tuiteros tras atacar al legendario conjunto liderado por Freddie Mercury.

Andrés Calamaro la lía en Twitter: "Queen es un grupo inflado y con esteroides"

Las redes sociales son los campos de batalla modernos por excelencia. Las plataformas y aplicaciones de comunicación virtual más populares se han convertido en los epicentros de debates candentes, cruces de declaraciones, 'linchamientos' y 'cancelaciones', y declaraciones irreverentes. En este último apartado, hay varios famosos que han llegado a la categoría de verdaderos especialistas, y Andrés Calamaro se encuentra entre ellos.

Andrés Calamaro en 2017.

No es la primera vez que el artista se coloca en el centro de la polémica por los comentarios vertidos en sus perfiles sociales, pero lo de ayer fue caso aparte. El argentino tuvo un día combativo y concentró sus energías en atacar, de forma más o menos articulada, a la banda Queen. El motivo lo detonó el aniversario de los 35 años del célebre concierto Live Aid celebrado en el Estadio Wembley de Londres, uno de los grandes eventos de rock de la historia en el que el conjunto liderado por Freddie Mercury destacó especialmente.

Sin embargo, Calamaro es de los que opina que ni esos quince minutos de actuación legendaria, ni, por extensión, el propio grupo británico, merecen tanto bombo y platillo. Y así se encargó de especificarlo en Twitter: "Queen es el grupo más inflado de la historia", dejó escrito, añadiendo en otro de las decenas de tuits que acabó publicando sobre el asunto que la banda "está muy inflada y con esteroides".

Como era de esperar, las sentencias de Calamaro causaron gran indignación entre muchos internautas (el cantante acabó siendo tendencia en Twitter), pero lejos de mantenerse callado una vez soltada la bomba, el argentino acabó entablando un largo y encarnizado debate con muchos de los usuarios, a lo largo del cual dejó otra serie de perlas que no hicieron más que extender el incendio:

"Queen es una banda TOP TEN para aquellos que no escucharon ni diez bandas", "Queen no existe como influencia... Nadie se inspira en Queen...", "Duele decirlo... pero la muerte de Freddie los consolidó como leyendas... porque los discos ya eran flojos", "Más lo pensamos, menos importancia tienen los tres discos buenos de Queen...", "Queen tiene tratamiento Disney, lo que hicieron está muy amplificado por la industria y el negocio de la música. Inflado, si prefieren el término. No son más relevantes que Van Morrison o Leonard Cohen" fueron algunas de las consideraciones musicales publicadas por Calamaro, que admitió haber escuchado “tres discos” de la banda.

Los integrantes de Queen (Brian May, John Deacon, Roger Taylor y Freddie Mercury) fotografiados en 1976.

Hay que apuntar que el artista especificó que no es que personalmente desprecie al grupo, sino que piensa sencillamente que este está sobrevalorado. "Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock... ni la música en general", añadió en otro tuit. El argentino se animó, además, a compartir una lista de grupos y vocalistas británicos que califica de superiores a la banda de Mercury:

"Ian Dury, Alex Harvey, Steve Marriot, The Cure, The Clash, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Faces, Dr Feelgood, Van Morrison, Experience, Lemmy, King Crimson, Eric Clapton, The Who, Beatles, Jeff Beck, Massive Attack... Bowie, Fripp, Mick Ronson, Lydon, Big Audio... King Krule, Genesis, Morrissey, Costello... Ian Dury, Alex Harvey, Black Sabbath, Maiden, Stones... podríamos seguir toda la noche", zanjó.