MÚSICA

Georgie Dann y el legado para su familia: una empresa, propiedades y royalties

El rey de la canción del verano falleció el pasado miércoles dejando una vida repleta de éxitos y una familia asentada en las afueras de Madrid.

Actualizado a
Georgie Dann y el legado para su familia: una empresa, propiedades y royalties

Georgie Dann falleció tristemente hace un par de días en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en una operación de cadera, aunque llevaba padeciendo años un cáncer de pulmón que habría complicado la intervención. El rey de la canción del verano, y artífice de éxitos como 'El chiringuito', 'Carnaval, carnaval' o 'La barbacoa', se despedía habiendo dejado atrás un legado imborrable repleto de alegría, de bailes, de éxitos, y una familia formada por su mujer Emilia García 'Emy' y tres hijos.

Los grandes éxitos se convirtieron en algo habitual durante la carrera del cantante, lo que le llevó a conseguir un gran patrimonio que desglosamos a continuación gracias a la información desvelada este viernes por el portal Vanitatis. En primer lugar, hay que destacar la empresa Poney Musical S.L. de la que su mujer es administradora única. Fue constituida en 1968 después de que el artista comenzara a destacar entre el público latino gracias a su paso por España en el Festival del Mediterráneo y a su gira por Latinoamérica, donde aprendió el idioma por el que será recordado toda la eternidad.

Además, Poney Musical cuenta con el nombre registrado de Georgie Dann y gestiona "la tenencia, adquisición y explotación por medio de cualquier título, de todo tipo de bienes inmuebles, muebles y/o derechos, y la administración de tales bienes según convenga para su aprovechamiento". En un papel secundario gestiona espectáculos. En el último ejercicio contaba con un activo de casi 400.000 euros, aunque su situación refleja una evolución negativa en los últimos años, presumiblemente agravada por la pandemia de coronavirus.

Una majestuosa casa en Pozuelo de Alarcón

La sede social de la sociedad se encuentra en la casa que Georgie Dann poseía en una urbanización de Pozuelo de Alarcón. En este exclusivo enclave se levanta una vivienda que cuenta con 344 metros cuadrados construidos en una inmensa parcela de 1.700. El metro cuadrado en esta zona en la actualidad tiene un precio de entre 2.000 y 4.000 euros, pero Georgie Dann y su esposa la adquirieron en 1986. Entre su mujer y la sociedad anteriormente mencionada cuentan con tres propiedades más.

Pero como le ha ocurrido a otros artistas como Michael Jackson o Freddie Mercury, su muerte no evita que sigan generando dinero gracias a los derechos de autor. Y es que Georgie Dann tenía registradas a su nombre más de 300 canciones y cada vez que suene una de ellas su familia recibirá dinero. Muchas de ellas, como señala Vanitatis tras contactar con un abogado, aparecen firmadas junto a su mujer y seguirán generando beneficios hasta finales de siglo, que pasaran a ser de dominio público. Su familia, además, podrá explotar comercialmente la marca Georgie Dann.