MÚSICA

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021: "Estoy en shock"

La artista albaceteña ha sido galardonada por "su sensibilidad y compromiso" y por la "calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete”.

Rozalén.

Quizá el éxito pillara desprevenida a Rozalén, que se convirtió de la noche a la mañana en un verdadero fenómeno de la música española, pero no puede decirse que no haya aprovechado cada una de las oportunidades que se le han presentado en el camino a lomos de su inconmensurable talento.

Nacida en Albacete, aunque criada en Letur, un bonito enclave de la sierra de Segura, María de los Ángeles Rozalén Ortuño es una de las principales voces de la canción de autor en español en la actualidad. Y a sus 35 años, con un importante bagaje artístico y múltiples reconocimientos a sus espaldas, como el Goya a mejor canción original con ‘Que no, que no’ para la película ‘La boda de Rosa’ (Icíar Bollaín), no deja de soplar el viento a favor.

Y es que, el jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 ha propuesto la concesión de este galardón a la cantautora y compositora por “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”.

El jurado ha destacado “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum El árbol y el bosque”. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Para hacerse una idea de la importancia del nuevo reconocimiento, basta con enumerar a quienes han sido merecedores del mismo en las últimas ediciones: Chano Domínguez (2020), María Rodríguez ‘Mala Rodríguez’ (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Así pues, Rozalén, que ha reconocido en sus perfiles sociales estar “en shock”, suma un nuevo éxito a una carrera meteórica que le ha llevado a un lugar que hace 10 años, cuando llegó a Madrid en busca de una oportunidad, no podía imaginar.