POLÉMICA

¿Genialidad o estafa? La historia del artista que cogió el dinero y salió corriendo

Jens Haaning es un conocido artista danés que está envuelto en una polémica: entregó dos lienzos en blanco para una exposición y el museo le reclama más de 70.000 euros.

Actualizado a

En el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, no dan crédito. Sus responsables encargaron al artista Jens Haaning (56) que reconstruyera para una exposición -Work It Out, vigente hasta el 16 de enero de 2022- una antigua obra suya en la que se representaba un año de salario en Dinamarca y Austria, con coronas danesas (328.000 coronas) y euros (25.000 euros).

Haaning, conocido por abordar en sus creaciones temáticas relacionadas con el racismo, el poder o las desigualdades, solicitó que el museo le entregara la suma de dinero para poder cumplir su cometido. Pero dos días antes de que se inaugurara la exposición, cuando el personal del museo abrió los paquetes que contenían las obras, faltaba algo fundamental: 534.000 coronas (72.000 euros).

En lugar del trabajo comprometido, había creado una nueva obra titulada: 'Take the Money and Run' (Coge el dinero y corre). Y eso es lo que ha hecho, porque según declaraba a medios locales, no tiene intención de devolver ni una corona. “El trabajo es que les he quitado el dinero”, aseguraba Haaning a DRP1 añadiendo que le habría costado 25.000 coronas (3.400 euros) de su propio bolsillo restablecer las dos obras anteriores, por lo que consideró que era el momento idóneo para crear una nueva obra que mostrara la relación entre el trabajo y el dinero.

Sin embargo, la visión del museo es diferente. Reconocen la originalidad de la obra, pero quieren lo suyo. “Quiero reconocerle a Jens el derecho absoluto de que se ha creado una obra, que tiene relación con la exposición en marcha. Pero ese no es el acuerdo que teníamos. Jens no debería tener el dinero, porque no es parte del acuerdo. Recibe una tarifa por la que obtiene 10.000 coronas (1.350 euros) según el contrato, otra de visualización que paga el estado de 30.000 coronas (4.000 euros) y luego cubrimos los gastos hasta 6.000 euros", explica Lasse Andersson, director de la institución.

Y en esas están. En un tira y afloja que no se resolverá, como pronto, hasta que la exposición concluya. El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten se reserva el derecho a denunciar al artista si no devuelve el dinero, pero Jens Hanning, que no tiene intención de hacerlo, niega que se trate de un caso de robo. “No, no es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”, zanja.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?