SERIES

La opinión que faltaba sobre 'El juego del calamar': Arturo Pérez-Reverte lo tiene claro

El escritor, que recientemente ha publicado ‘El italiano’, ha vuelto a dar muestras de que no rehúye ningún tema que tenga que ver con la actualidad.

Actualizado a
El juego del calamar.

A nadie se le escapa a estas alturas que ‘El juego del calamar’ es la nueva serie de moda. El último fenómeno de Netflix ha provocado un verdadero debate sobre la idoneidad de la ficción a determinadas edades y si es aconsejable que los propios padres acompañen a los hijos en el camino para que no normalicen determinados comportamientos violentos.

Una de las últimas voces en pronunciarse ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte que, como viene siendo habitual, no rehúye ningún tema relacionado con la actualidad y cuya opinión, sin pretender ser dogmática, está alineada con la de quienes se preocupan por la necesidad de evitar ciertos contenidos a edades tempranas.

“Llevo vistos cuatro capítulos de ‘El juego del calamar’. Creo (opino) que no es apropiada para los niños, pues estos podrían imitar situaciones peligrosas, violentas o perversas. Habría que tener cuidado con eso. Pero como espectador adulto, debo decir que me está gustando mucho”, asegura el escritor.

De hecho, como sospecha Pérez-Reverte, desde la comunidad educativa ya se está advirtiendo de algunos comportamientos que imitan aspectos de la serie muy preocupantes y apuntan directamente a la ausencia de control parental como parte fundamental del problema. El hecho de que se permita el uso de dispositivos como el teléfono móvil o la tablet sin ningún filtro no hace sino agravar la situación.

La serie surcoreana no está recomendada para menores de 16 años, pero sin embargo hay niños que no llegan incluso a los diez que ya han podido verla. Un sinsentido que efectivamente pone de manifiesto que algo falla. Y mientras tanto, Netflix se sigue frotando las manos.